Actualícese.com

Reforma tributaria, un buen paso para tener un ajuste fiscal: Fitch Ratings

Sin embargo, para Fitch Ratings los ingresos solo alcanzarán para llegar al 2023 y serán insuficientes para estabilizar la deuda en proporción del PIB.

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2021
Reforma tributaria, un buen paso para tener un ajuste fiscal: Fitch Ratings
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sin embargo, para Fitch Ratings los ingresos solo alcanzarán para llegar al 2023 y serán insuficientes para estabilizar la deuda en proporción del PIB.

Richard Francis, analista de Fitch Ratings aseguró, en entrevista con el diario La República, que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones.

Sobre el pensamiento que tiene el presidente de Colombia, Iván Duque, quien insiste en que las calificadoras no deben evaluar con criterios prepandémicos, Francis dice que la calificadora na ha cambiado de metodología.

«Claro que muchos países han sufrido por la pandemia y se vieron obligados a aumentar sus gastos, eso es entendible, pero también hay un aumento de deuda y nosotros calificamos la capacidad de un gobierno para pagar su deuda y entre más deuda, más riesgo», afirma.

Para Fitch Ratings la reforma tributaria es un buen paso para tener un ajuste fiscal, lo que es positivo, «pero nosotros también entendemos que los ingresos solo van a llegar en 2023 y probablemente van hacer insuficientes para estabilizar la deuda en proporción del PIB, es por ello que Colombia va a necesitar adelantar otras medidas para reducir el déficit fiscal en el mediano plazo», advierte.

Piensa que para volver a recuperar el grado de inversión con Fitch, el país primero debe adelantar reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo. «Una reforma tributaria, una reforma laboral, diversificar las exportaciones, incrementar la producción de petróleo y gas», dice.

Segundo, en Fitch necesitan ver medidas para incrementar ingresos o bajar los gastos no solo para estabilizar la deuda/PIB, sino también para empezar a bajarla.

«Si el Gobierno logra tener más crecimiento, la deuda empezaría a bajar y eso sería suficiente para mejorar y en dos o tres años después, ver incrementada la calificación», indica.