Actualícese.com

Residencia fiscal para la declaración de renta de personas naturales

Las personas naturales deben determinar la residencia fiscal para declarar renta. Si concluyen que son residentes con base en lo establecido en el artículo 10 del Estatuto Tributario, declararán su patrimonio universal; en caso contrario, declararán solo el patrimonio que posean en Colombia.

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2021
Residencia fiscal para la declaración de renta de personas naturales
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para efectos de la declaración de renta, las personas naturales deben inicialmente determinar si son o no residentes para efectos fiscales en el país.

Si se concluye que son residentes de acuerdo con el artículo 10 del ET, declararán su patrimonio universal; en caso contrario, declararán solo el patrimonio que posean en Colombia.

Desde el 10 de agosto hasta el 20 de octubre de 2021 las personas naturales deben preparar y presentar la declaración de renta del año gravable 2020. Para esto, es necesario que tengan a su disposición toda la información posible referente a sus ingresos, gastos, inversiones, etc., como también los documentos que soporten las cifras que se declaran, como las facturas y los documentos de fecha cierta.

Antes de preparar la declaración, las personas tienen que definir si son catalogadas como residentes fiscales por el Gobierno colombiano.

Con base en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, las personas naturales serán residentes si cumplen al menos uno de estos tres criterios: primero, permanecieron físicamente por más de 183 días en el país; segundo, tienen algún puesto diplomático; tercero, tienen nacionalidad colombiana y cumplen al menos una de las seis variables relacionadas con su círculo familiar o con los bienes que posean.

Posteriormente, se determina la obligación de declarar renta. Si la persona es residente fiscal, la norma establece que declare su patrimonio universal y las rentas obtenidas tanto en Colombia como en el extranjero. Si se concluye que no es residente, solo debe informar el patrimonio y las rentas obtenidas en el país.

Este tema es muy importante a la hora de establecer la obligación de declarar, por tal motivo Actualícese te presenta la Master Class Determinación y efectos de la residencia fiscal en las personas naturales, donde encontrarás una explicación detallada de cómo determinar la residencia fiscal de una persona natural.