Se han venido discutiendo elementos de la revisoría fiscal desde dos orillas Uno, la revisoría fiscal debe evolucionar hacia la auditoría financiera, la cual está en decadencia alrededor del muindo y ha sido reemplaza por el aseguramiento. Para muchos debemos estar ligados a los estándares interncionales Muchos piensan que la regulación internacional es un tema […]
Se han venido discutiendo elementos de la revisoría fiscal desde dos orillas
Uno, la revisoría fiscal debe evolucionar hacia la auditoría financiera, la cual está en decadencia alrededor del muindo y ha sido reemplaza por el aseguramiento.
Para muchos debemos estar ligados a los estándares interncionales
Muchos piensan que la regulación internacional es un tema nuevo y no es así.
Para hablar de una reforma de la revisoría fiscal hay que enfocarse en tres puntos: las tradiciones del control organizacional independiente, la estructura jurídica colombiana y el entorno internacional.
La auditoría financiera tiene una naturales muy diferente a la revisoría fiscal. Son distintas.
La revisoría fiscal es una institución de fiscalización, de origen legal y caracter especializado, a la cual le corresponde vigilar integralmente los entes económicos, su fincionamiento, actividades y operaciones, así como su información y las decisiones de sus dministradores; todo en ello en procura de la protección del bien común y de los valores e intereses en él involucrados.
La revisoría fiscal no solo está comprometida con los estados financieros sino con el control de todas las actividades e información que ellas producen.
La revisoría fiscal debe existir para perseguir 5 objetivos: conservar el orden social, coadyudar a la eficiencia de la gestión, protección de los patrimonios organizacionales, garantizar la objetividad de la información, contribuir al mantenimiento de la legitimidad organizacional.
Funciones de la revisoría fiscal
Vigilar que todas las operaciones realizadas se ajusten a las normas establecidas.
Promover la disciplina tributaria.
Velar por la eficacia del sistema de control interno.
Prevenir sore la emergencia de riesgos.
Evaluar la calidad de gestión.
Inspeccionar la conservación y seguridad de los bienes sociales.
Coadyudar al control permanente de los valores sociales.
Velar para que la contabilidad se lleve y conserve regularmente.
Autorizar los reports financieros y no financieros emitidos.
Evaluar la estructura de gobernanza