Desde el 1 de enero de 2022 comenzará a operar el seguro decenal, herramienta que protegerá a los compradores de vivienda.
Será un mecanismo accesible para todos los constructores que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda.
Desde el 1 de enero de 2022 comenzará a operar el seguro decenal, herramienta que protegerá a los compradores de vivienda.
Será un mecanismo accesible para todos los constructores que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda.
Durante la Convención Internacional de Seguros 2021, realizado del 6 al 8 de octubre de 2021, el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Carlos Alberto Ruiz, anunció que a partir del primero de enero de 2022 empezará a operar el seguro decenal, una nueva herramienta de protección para los futuros compradores de vivienda.
«Esta póliza surge como uno de los mecanismos para responder a los propietarios de vivienda y a terceras personas afectadas en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca o amenace ruina», explicó.
En 2020 se aplicó una prórroga a la entrada del seguro decenal. Sin embargo, con la reactivación económica, los mecanismos del seguro al comprador pueden comenzar su operación. «Contamos con el sector asegurador para que este hito en Colombia sea un éxito», explicó el viceministro.
Proyecciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, indican que entre 2021 y 2030 se estarían construyendo 2,5 millones de viviendas y el 99 % de estas sean cubiertas con el seguro decenal.
Con la implementación de esta póliza, el Ministerio busca extender el uso de este instrumento a todas las regiones del país, crear un mecanismo accesible a todos los constructores que cumplan con los requisitos de la Ley de 1796 del 2016, Ley de Vivienda, y asegurar que el costo del mecanismo impacte de forma marginal el valor de la edificación
Desde el punto de vista del ministerio, esta cobertura es una buena noticia para los propietarios de vivienda nueva en Colombia, que estarán protegidos por un seguro durante 10 años, contados a partir de la entrega del inmueble.
Con el Decreto 282 de febrero de 2019, el cual reglamentó la Ley de Vivienda, los constructores y vendedores están en la obligación de responderle, por un período de 10 años, a las personas que adquieran una vivienda nueva, en caso que la edificación presente fallas estructurales, amenace ruina o colapso.
De la mano de esta norma, el patrimonio de los compradores de vivienda se protegerá a través de tres mecanismos de resarcimiento como son: fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro.
Es así como los propietarios que reporten fallas en las viviendas serán indemnizados con dinero, en reconstrucción de la misma o intervención para garantizar la estabilidad y seguridad de la construcción.
Si la familia se encuentra habitando el inmueble en condición de arriendo, el Gobierno otorgará un subsidio por un valor mensual de hasta 1,5 smmlv.