Actualícese.com

Similitudes y diferencias entre lavado de activos y financiación del terrorismo

El lavado de activos y la financiación del terrorismo son delitos que adelantan las organizaciones criminales a través del movimiento de recursos de origen lícito e ilícito con el fin de eludir los controles del Estado. En este editorial presentamos las diferencias y similitudes entre estos.

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2018
Similitudes y diferencias entre lavado de activos y financiación del terrorismo
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El lavado de activos y la financiación del terrorismo son delitos que adelantan las organizaciones criminales a través del movimiento de recursos de origen lícito e ilícito con el fin de eludir los controles del Estado. En este editorial presentamos las diferencias y similitudes entre estos.

El Sistema de administración del riesgo de lavado de activo de la financiación del terrorismo –Sarlaft– contiene los lineamientos necesarios para la prevención de los riesgos relacionados al lavado de activos y la financiación del terrorismo; pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos términos? Veamos.

El lavado de activos es una modalidad utilizada por organizaciones criminales que buscan dar apariencia de legalidad a los recursos que obtienen de las actividades ilícitas que practican, la idea es que mediante la incorporación de los recursos al circuito económico legal, las organizaciones criminales logran controlar sus recursos sin llamar la atención de las autoridades respecto al origen de las mismas.

“la financiación del terrorismo presupone el apoyo financiero, ya sea a través de recursos ilícitos o lícitos, a aquellos que planean, fomentan o ejecutan actos de terrorismo”

Por otra parte, la financiación del terrorismo presupone el apoyo financiero, ya sea a través de recursos ilícitos o lícitos, a aquellos que planean, fomentan o ejecutan actos de terrorismo, como lo son los grupos de delincuencia organizada, grupos al margen de la ley o grupos terroristas; estos recursos suelen invertirse en la consecución de armas, equipos, explosivos, sostenimiento de los miembros de las organizaciones delincuenciales, tecnología, sobornos, entre otros.

Similitudes

En el lavado de activos y la financiación del terrorismo se utilizan los mismos métodos para colocar, ocultar o integrar recursos; se realizan negocios a través de terceros para darle apariencia de legalidad a los recursos; y se busca que el dinero circule por el sistema económico legal y el sistema financiero con el fin de evitar la incautación de bienes o la aprehensión de recursos.

Diferencias

A continuación mencionamos algunas de las diferencias entre el lavado de activos y la financiación del terrorismo

  • El origen de los recursos del lavado de activos proviene de actividades ilícitas, mientras que en la financiación del terrorismo el apoyo económico proviene de actividades lícitas e ilícitas.
  • En el lavado de activos el interés principal es legalizar las ganancias, mientras que en la financiación del terrorismo es sostener la organización criminal para continuar ejecutando delitos.
  • Los montos que se manejan en el lavado de activos son altos y se utiliza un sistema estructurado para evitar que entidades de fiscalización y reporte puedan detectar los movimientos o transacciones, mientras que los montos de transacciones que se usan en la financiación del terrorismo son más bajos con el fin de pasar por debajo de las cuantías sujetas a reporte o fiscalización.
  • En la estructura que se genera para el lavado de activos, las organizaciones criminales realizan una red de transacciones en las que se involucran actividades ficticias y empresas de papel, en cambio en la financiación del terrorismo puede que no exista una estructura tan organizada, ni se tenga la necesidad de crear un perfil empresarial o financiero.
  • En el lavado de activos, cuando se cumplen los fines de la organización criminal, el dinero vuelve a retornar, es decir, a través de las transacciones se logra que el dinero circule y vuelva nuevamente a la organización; en cambio en la financiación del terrorismo los recursos económicos utilizados tienen una trazabilidad lineal, es decir, se compran instrumentos, materia prima o herramienta y se ejecutan delitos, pero no se busca que el dinero circule.

Fuente: Unidad de información y análisis financiero –UIAF–

Material relacionado: