Actualícese.com

Sistema de salud al borde de la quiebra por culpa de deudas de las EPS

Aún pasan desapercibidos los efectos del Decreto 2702 del 2014. Varias EPS, como Savia Salud, Coomeva y La Nueva, entre otras, tienen saldo rojo. Para Alejandro Gaviria, ministro de Salud, la crisis financiera del sistema se debe a que desde hace diez años se gasta más de lo que se tiene.

Sistema de salud al borde de la quiebra por culpa de deudas de las EPS
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aún pasan desapercibidos los efectos del Decreto 2702 del 2014. Varias EPS, como Savia Salud, Coomeva y La Nueva, entre otras, tienen saldo rojo. Para Alejandro Gaviria, ministro de Salud, la crisis financiera del sistema se debe a que desde hace diez años se gasta más de lo que se tiene.

17 clínicas y hospitales que conforman la Alianza Somos 14+1 de Medellín han advertido que el sistema de salud del país está al borde de la quiebra debido a las deudas millonarias que pesan sobre varias EPS. Por tal motivo, se hizo un llamado al Gobierno para que revise a profundidad el Decreto 2702 del 2014, el cual determinaba las condiciones financieras para operar y permanecer en del sistema de salud, pues su impacto no se siente aún.

La norma otorga a las EPS un plazo hasta de siete años para que, de manera progresiva, cumplan con aspectos como capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

El decreto, de 15 artículos, también cobija a las organizaciones de economía solidaria vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades adaptadas al sistema y las cajas de compensación familiar, pero no a las EPS indígenas.

Las destinatarias de la norma tendrán que adecuar su contabilidad y sistemas de información, con el fin de identificar qué servicios y operaciones están cobijados por el sistema y distinguirlos de los excluidos del POS y de los que hacen parte de planes complementarios, cuyo capital debe estar separado.

Según el texto, el monto mínimo que deberán acreditar las nuevas entidades constituidas será de 8.788 millones de pesos. Así mismo, tendrán que cumplir con un capital adicional de 965 millones.

La norma indica que los recursos para la atención en salud no podrán usarse para adquirir activos fijos en Colombia ni en el exterior, ni destinarse a actividades distintas a la prestación de servicios de salud.

Cifras que no mienten

Según lo manifestado por la alianza Somos 14+1, al cierre de agosto del 2016 Savia Salud EPS tiene deudas que ascienden a los 373.058 millones de pesos y 247 días de cartera, Coomeva tiene números rojos por 197.793 millones de pesos y 261 días de cartera, y La Nueva EPS adeuda 185.074 millones de pesos y 236 días de cartera.

Casos como el de Caprecom y Saludcoop, que ya fueron liquidadas, son de cartera por 91.3131 millones y 71.196 millones respectivamente. En total, las deudas de las EPS de la Alianza ya superan los 970.000 millones de pesos, por lo que esta solicitó una evaluación urgente de la situación financiera de las EPS y que el Gobierno actúe lo más pronto posible.

“Para nosotros fue muy claro que la Superintendencia de Salud expresó desde el inicio de la promulgación del decreto, que tomaría cartas en el asunto si los plazos no se llegaran a cumplir, pero vemos con preocupación que hasta este momento no ha pasado nada”, concluyó la Alianza.

Lo que dice el Ministro de Salud al respecto

“el sistema está recargado, ya que está asumiendo costos derivados de los nuevos medicamentos de alto costo, los excesos judiciales, la ineficiencia y la corrupción”

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirma que la crisis financiera del sistema se debe a que desde hace casi diez años “se ha gastado más de lo que tiene y sigue gastando más de lo que tiene”. Este desequilibrio, explica, ocurre porque el sistema está recargado, ya que está asumiendo costos derivados de los nuevos medicamentos de alto costo, los excesos judiciales, la ineficiencia y la corrupción. Por ende, para contar de nuevo con un sistema viable desde el punto de vista financiero, habría que “solucionar la crisis que viene desde hace diez años y recuperar el equilibrio en la operación corriente del sistema”.

Sobre lo planteado por la Alianza Somos 14+1, Gaviria dice que “en Antioquia, por ejemplo, el problema no es que Savia Salud no pague. Ya pagó todo lo que tenía (…). El verdadero problema es un exceso de gasto en relación a los recursos disponibles; exceso que ha reducido el patrimonio de las EPS y se convirtió además en la principal contingencia fiscal del departamento de Antioquia”.

Como lo publica El Espectador, el jefe de la cartera propone dos estrategias para recuperar el buen funcionamiento del sistema. Primero, el pago de las deudas –ya existe una hoja de ruta, bajo el Decreto 2702 del 2014, según la cual se tardaría siete años para que las EPS se recuperen–. Segundo, recuperar el equilibrio del sistema a través del Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS–, las Redes Integradas de Salud, el rediseño del plan de beneficios que implica la creación del Fondo para Prestaciones Excepcionales y la incorporación ordenada de las nuevas tecnologías.

Material relacionado