El número de sociedades BIC en Colombia ya llegó a 1.043, entre empresas grandes, multinacionales y pymes.
Organizaciones se la están jugando por las buenas prácticas ambientales y sociales, y contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.
El número de sociedades BIC en Colombia llegó a 1.043, entre ellas hay empresas grandes, multinacionales y pymes.
Las organizaciones les están apostando a las buenas prácticas ambientales y sociales para contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.
El Gobierno nacional tiene la meta de contar, antes de que termine el año 2022, con 1.500 sociedades de beneficio e interés colectivo –BIC– en el país. Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, anunció que ya se han registrado, hasta el 24 de noviembre de 2021, 1.043 sociedades de este tipo:
Con esta cifra, Colombia se convierte en el país que más sociedades BIC tiene entre aquellos de América Latina que han adoptado este modelo de empresa. Esto confirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social que tiene el Gobierno, en medio de la reactivación económica.
En cuando a los datos que se refieren sobre esta figura societaria, el 85 % de las sociedades BIC son microempresas y el segmento de las mipymes corresponde al 98 % del total.
Lo anterior demuestra que este modelo es incluyente y permite incluso a las empresas más pequeñas fortalecer sus modelos de negocio con buenas prácticas ambientales y sociales, y contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.
Sin embargo, empresas grandes y multinacionales como Alpina, Movistar, Carvajal y el Banco Finandina, entre otras, han decidido adoptar este modelo y ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable.
El 60 % de las sociedades BIC realizan actividades de servicios y comercio, el 13 % corresponden a actividades de manufactura. También se destaca la representación de empresas de sectores de las TIC, construcción, educación y turismo.
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, expresó que los resultados son fruto del trabajo de Confecámaras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las cámaras de comercio, entidades que implementaron un programa de asesoría y asistencia técnica con jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado a las empresas para impulsar el modelo BIC en las regiones.
Edgar Humberto Campos explica en #ConferenciasActualícese que se trata de una condición legal que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier tipo de empresa que quiera ajustar sus prácticas laborales, sociales y ambientales, en procura del interés de la sociedad y del medioambiente, además del beneficio de sus accionistas:
Las sociedades BIC son empresas que combinan las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Todo esto dentro de un marco de modelo de negocio y gobierno corporativo, caracterizado por la responsabilidad social y ambiental, la transparencia, las buenas prácticas, la visión innovadora y el seguimiento, medición y reporte de resultados.
Las sociedades BIC contienen una serie de beneficios para estimular la conformación de este tipo de empresas. Se trata de:
La Supersociedades supervisa a las sociedades que adopten voluntariamente la condición de beneficio e interés colectivo –BIC–. A través de la Circular Externa 100-000007 del 5 de mayo de 2021, la entidad estableció los plazos e instrucciones para el envío de:
La Supersociedades verificará: