Aunque la NIA 530, como todas las otras NIA, fue preparada con destino a los auditores financieros, puede aplicarse al ejercicio de la revisoría fiscal; pues el revisor fiscal, en el cumplimiento de sus funciones, también utiliza normalmente la técnica de muestreo, solo que a una mayor escala.
Estudiemos lo que dice la NIA 530 acerca de la técnica de muestreo y al final analizaremos si se puede o no aplicar a la revisoría fiscal
Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar
Para decidir el tamaño de la muestra y a quiénes se aplicará, el auditor deberá tener en cuenta:
a. Qué desea conseguir al aplicar el respectivo muestreo.
b. Qué características tienen aquellos a quienes se aplicará.
c. Que el tamaño de muestra sea suficiente para que el riesgo de incorrección o desviación del muestreo tenga un “nivel aceptablemente bajo”.
d. Que exista la posibilidad de que cualquiera de los elementos de la población a considerar pueda ser seleccionado.
Aplicación de procedimientos de auditoría
A todos los elementos seleccionados dentro de la muestra no se les aplicarán necesariamente los mismos procedimientos. A cada uno se le aplicarán los que –de acuerdo a sus características y condiciones especiales les sean adecuados.
Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones
Cuando el auditor detecte desviaciones o incorrecciones, deberá averiguar en dónde se originan y cuáles efectos podrían tener para cumplir con el objetivo del procedimiento de auditoría aplicado y también si podrían incidir en otras áreas de su auditoría.
Si el auditor llega a la conclusión de que una incorrección o desviación detectada en una muestra es una “anomalía”, obtendrá la certeza de que esa incorrección o desviación no es significativa dentro del total de la población a la cual aplicó el muestreo. Para conseguir esta certeza, aplicará procedimientos de auditoría adicionales que le den evidencia válida y suficiente.
Extrapolación de las incorrecciones
En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.
Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría
El auditor tendrá que evaluar los resultados de los procedimientos aplicados a la muestra seleccionada si con ellos puede llegar a conclusiones razonablemente válidas para el total de la población en la cual se basó el muestreo.
Tanto en los procedimientos sustantivos como en los analíticos y en las pruebas de cumplimiento el revisor fiscal utiliza normalmente la técnica de muestreo indicada en la NIA 530; pero teniendo en cuenta que los objetivos de la revisoría fiscal son de mayor jerarquía y cubrimiento que los de auditoría, el revisor fiscal debe utilizar muestras de mayor tamaño y sobre tales muestras aplicar procedimientos adecuados.
Carlos Humberto Sastoque
Contador Público