Vicepresidenta resaltó la necesidad de que las mujeres se formen en nuevas tecnologías e insistió en la propuesta de crear un índice de libertad económica de las mujeres.
Vicepresidenta resaltó la necesidad de que las mujeres se formen en nuevas tecnologías e insistió en la propuesta de crear un índice de libertad económica de las mujeres.
La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, participó en el encuentro ‘Oportunidades y desafíos de la transformación digital para mujeres y niñas’, en el marco de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, y propuso aprovechar las ventajas de la tecnología y la digitalización para cerrar la brecha de género.
“Tenemos que asegurarnos de que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de este crecimiento económico tras la crisis de la pandemia y puedan obtener una mayor inclusión. Además, debemos aprovechar la transformación digital para lograr promover la inclusión y el cambio social que queremos para las mujeres en el lugar de trabajo. El llamado es a que avancemos hacia políticas públicas que nos permitan modificar la brecha digital entre hombres y mujeres”, sostuvo.
Subrayó, además, la necesidad de incentivar a más niñas y jóvenes a adquirir habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y apropiarse de las nuevas tecnologías de la información.
Insistió en que es necesario abordar el tema de la apropiación digital, con una perspectiva de género y otra interseccional que incluya la relevancia de los programas enfocados a las mujeres, especialmente a las mujeres rurales de bajos ingresos.
Señaló que para lograrlo se debe trabajar en dos frentes: en las políticas de acceso a las nuevas tecnologías de la información y las políticas para su correcto uso y apropiación. Y manifestó que Colombia está trabajando en este sentido.
“Es clave llevar internet a las zonas más remotas de nuestros países. Y en esto es importante la participación del sector privado y de las principales empresas del sector de Tecnologías de Telecomunicaciones”, dijo.
Fuente: Vicepresidencia de la República.