«Áreas contables de las empresas aseguradoras están estimando el impacto de la NIIF 17»


1 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Orlando Lugo, Socio KPMG en Colombia, afirma que inicialmente se debe conocer la norma, definir el tipo de profesional que se necesita, los sistemas requeridos y los posibles impactos que tendría en las operaciones. Se debe evaluar el impacto sobre las empresas.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la NIIF 17 – Contratos de seguro, que reemplazará la NIIF 4 a partir del 1 de enero de 2021 y cuyo contenido fundamental es el establecimiento de un nuevo modelo contable para el tratamiento de diferentes tipos de contratos de seguro, incluyendo los contratos de reaseguro.

«Los esfuerzos iniciales de las aseguradoras están orientados al conocimiento técnico de la norma, definiendo la información, tipo de profesionales y sistemas requeridos, así como los posibles impactos en la data y en la perspectiva operacional. Ahora, más allá de las implicaciones técnicas surgidas en la aplicación de los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los contratos de seguro y reaseguro previstos por norma; la nueva normatividad contable tendrá un impacto significativo en muchas áreas del negocio asegurador y no solamente en las áreas técnicas y contables», afirma Orlando Lugo, socio de KPMG Colombia.

Hoy las aseguradoras están estudiando el desarrollo del modelo para la implementación de la NIIF 17. Las áreas contables y actuariales de algunas compañías del sector ya se encuentran en el proceso de estimación de los impactos y estableciendo un cronograma para su desarrollo.

«Adicional a los cambios en los sistemas de información, la recopilación y almacenamiento de datos, y las mediciones y su reconocimiento, es necesario reflexionar sobre cómo mitigar la volatilidad y la mejor forma de aprovechar este cambio en pro de automatizar, racionalizar y estandarizar. Los ejecutivos del sector deben reflexionar y actuar oportunamente en relación a las nuevas métricas e indicadores clave de rendimiento bajo este nuevo estándar contable», opina Lugo.

TAMBIÉN LEE:   Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral

Impacto financiero y operativo de la NIIF 17

“Al realizar un análisis de los efectos financieros y operativos de la aplicación de la NIIF 17, se observan impactos comerciales que preocupan a los ejecutivos de las aseguradoras”

Al realizar un análisis de los efectos financieros y operativos de la aplicación de la NIIF 17, se observan impactos comerciales que preocupan a los ejecutivos de las aseguradoras. «Principalmente en aquellas jurisdicciones en las que, según las regulaciones locales y estándares de vigilancia, como la Superfinanciera, se pueden establecer nuevos requerimientos de capital que afecten la capacidad de las aseguradoras de mantener niveles de capital apropiados para respaldar oportunidades de crecimiento, pago de dividendos a sus accionistas o definir fusiones y adquisiciones», dice Lugo.

“se debe considerar también que la implementación de la NIIF 17 cambiará la percepción de los accionistas, los analistas económicos, el gremio, los consumidores y el regulador”

Desde su punto de vista, los esfuerzos no necesariamente deben estar orientados específicamente a asuntos técnicos; se debe considerar también que la implementación de la NIIF 17 cambiará la percepción de los accionistas, los analistas económicos, el gremio, los consumidores y el regulador, con relación a los nuevos modelos de medición, que aunque no alteran las ganancias de los productos, afectan el momento del reconocimiento, con mayor énfasis en los contratos de seguros a largo plazo.

«A su vez, los ejecutivos del sector asegurador, deberían tener un interés personal en los impactos de las NIIF 17, en especial si su desempeño está vinculado a indicadores clave de rendimiento, y más aún si en dichas medidas se utilizan bases contables», especifica Lugo.

TAMBIÉN LEE:   Medición de inversiones en valores de patrimonio 

Si su empresa no ha pensado en el impacto comercial de la NIIF 17 siga estos pasos

Lugo dice que la tarea principal pasa por educar a la empresa sobre cómo explicar, interpretar y orientar los resultados sobre la nueva base de medición de reconocimiento de los contratos de seguros y reaseguro. Él sugiere que usted:

  • Desarrolle un enfoque multifuncional. Integre las funciones directamente afectadas de contabilidad, actuarial y tecnologías de la información junto con funciones como operaciones, marketing, distribución, desarrollo de productos y estrategia, para crear una visión de los posibles impactos y estrategias.
  • Entienda las implicaciones. Trabaje dentro de las funciones para evaluar cómo los impactos del negocio influirán en los modelos operativos y comerciales actuales y futuros. Considere lo que podría cambiar para responder a estos impactos y cómo se pueden usar para crear una ventaja competitiva.
  • Evalúe los informes y los requerimientos de capital local, y su impacto en los dividendos y las estrategias de crecimiento. Explore los escenarios posibles según la NIIF 17 y considere cómo estos pueden afectar su capital. Con el tiempo, evalúe nuevamente los escenarios para reflejar nueva información, interpretaciones o cambios en su mercado.
  • Verificación cruzada contra su estrategia futura. En la medida que se identifiquen implicaciones tanto financieras como operacionales, revise y revalúe de ser necesario, sus estrategias y modelos comerciales actuales y de largo plazo para garantizar que se presenten de la mejor manera, según el nuevo modelo de la NIIF 17.
  • Contacte y converse con sus grupos de interés. Una vez se defina cómo la IFRS 17 impactará la forma en que se presentan los resultados financieros, dedique tiempo a hablar con sus principales grupos de interés, primero internamente en la empresa y luego a los inversionistas, reguladores, intermediarios, reaseguradores, redes de agentes, empleados y asegurados para ayudar a manejar las expectativas y garantizar que dichos resultados sean comunicados apropiadamente.
TAMBIÉN LEE:   Obligaciones de desempeño según la NIIF 15

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace