Armando el rompecabezas, ¿que podría traer la nueva Reforma Tributaria?


22 agosto, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Impuestos, empleo, campo y recaudo; son palabras que riman con lo que quiere el Gobierno alrededor de la Reforma Tributaria. Aunque el tema sigue en el congelador por este año, el ministro Echeverry sigue soltando algunas pildoritas.

El Gobierno viene siendo muy cauteloso con el tema de la Reforma Tributaria. Parece ser que entre menos sepamos los colombianos al respecto sería mejor. ¿Qué podría tener en mente el ministro Echeverry al respecto?

Apoyo al campo

Desde el punto de vista de Echeverry, esta Reforma no será como las otras 10 transformaciones que se le han hecho al Estatuto Tributario, que han tenido como punta de lanza gravar más productos con IVA o subir las tarifas y quitar las deducciones. Eso fue lo que dijo el Ministro recientemente en un foro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

La idea es que con esta se desarrolle el campo, a través de estímulos como la baja en la tarifa del impuesto de renta, y fomentar el negocio. Así lo publica Portafolio.

Generación de empleo

Otro de los objetivos que se tienen con la Reforma Tributaria es generar nuevos puestos de trabajo. «Que más empresas vengan a Colombia para poder generar los más de 8 millones de empleos que la economía debe generar. Los negocios actuales sólo pueden generar dos millones de empleos, por eso necesitamos que el volumen de negocios crezca rápidamente», ha dicho el Ministro.

Sobre impuestos

Un objetivo claro que se tiene con la nueva Reforma Tributaria es bajar impuestos, en especial la tasa de renta, que hoy está en 33%. Para lograrlo, se han venido adelantando diálogos y consultas, y se han escuchado sugerencias de lo que sería el proyecto tributario.

TAMBIÉN LEE:   Periodicidad de IVA para quien vende a usuarios en zonas francas del artículo 481 del ET

Lo que se ha recaudado hasta el momento

En lo que va corrido del año, el Gobierno ha conseguido cerca de 2.5 billones de recaudo adicional y se prevé recaudar 5.6 billones de pesos. Como lo ha dicho Echeverry a los medios, «los ingresos por impuestos nacionales tendrían un punto del PIB adicional, una cifra conservadora en el plan fiscal de mediano plazo de 12,6% a 13,6%”. Este año el crecimiento en materia de impuestos podría alcanzar para 2014, 14,7%».

Los Contadores apoyan la Reforma para 2012

«No pienso que el tema de la Reforma Tributaria sea secundario para el Gobierno. Pienso que es un tema muy delicado y que empezando el 2012 nuestros padres de la Patria, le van a dedicar todo el tiempo que corresponde; no como lo han hecho Gobiernos anteriores que sacan la reforma en diciembre, con afanes y errores; y luego tienen que corregirse»: Eloisa.

«Me parece que el tema es de tal trascendencia que amerita más análisis y si se trata de una reforma estructural son muchos los aspectos a tener en cuenta. Ojalá le eliminen los beneficios a las entidades financieras, y que con esas utilidades contribuyan más para compensar la deuda social que tienen con Colombia.

Que bueno que restructuraran por completo a la DIAN con personal competente. No es posible que demoren más de 24 horas en atender una solicitud para persona natural con el argumento de que tienen muchas solictudes; por Dios que ineficiencia. De nada vale un recaudo eficiente si la destinación y atención al contribuyente es ineficiente»: Mariam.

«Pienso que a la Reforma Tributaria en realidad apenas le están trabajando. Lo único que hicieron este año fue anunciarla y posponerla. Seguramente habrá expectativa con este tema para ver si en realidad no ponen más impuestos»: Camilo Granados.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Igualdad salarial para hombres y mujeres: sanciones por no garantizarla

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 agosto, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace