Arriendos, pagarés, compra-ventas y otros negocios: ¡hágalos bien!

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 diciembre, 2009

Arriendos, pagarés, compra-ventas y otros negocios: ¡hágalos bien!

A diario tenemos problemas con arrendamientos, sus prórrogas, compra-venta de vehículos, factoring, firmas de letras y pagarés, pero muchas veces desconocemos los alcances legales de estos negocios. Aquí un buen resumen 2009 sobre estos temas.

Cuando compre o venda un vehículo o moto, no deje el traspaso abierto

Existe la costumbre de comprar o vender vehículos y dejar en blanco o sin llenar en el Traspaso en la parte del comprador, lo que se conoce como traspaso abierto, pero abusar de esta figura nos puede traer dolores de cabeza.

¿Hay diferencias entre el Sistema Multinivel y el (peligroso) Sistema Piramidal?

Con todo el revuelo de las pirámides en nuestro país se ha generado una gran confusión entre estos dos modelos de negocios. De hecho, muchas personas que venden bienes y servicios a través del sistema multinivel se han visto afectadas, a pesar de que es legal, siempre y cuando conserve unos parámetros bien definidos.

Mora en servicios públicos del arrendatario. Evítese pagarlos como arrendador

Cuando arrendamos nuestro inmueble, debemos estar consientes que existe solidaridad con el arrendatario por las deudas de servicios públicos. Conozca cómo no terminar pagando los servicios del inquilino.

El Arrendatario de local comercial NO se puede oponer a que el arrendador lo venda

El dueño de un local comercial puede venderlo pero el nuevo propietario debe respetar las condiciones del contrato de arrendamiento. Sólo por motivos muy concretos las partes lo pueden dar por terminado.

Aquiescencia tácita: una modificación al contrato sin darnos cuenta

El contrato cualquiera que sea, trae una serie de condiciones como plazo, montos, intereses, etc., por lo que a veces el silencio de las partes sobre una contradicción a dichas condiciones puede derivar en una modificación al contrato.

Factoring o compra de cartera: En épocas difíciles una herramienta muy útil

Con la aprobación de la Ley 1231 de 2008, se facilitó el Factoring o compra de cartera, pero son pocos los pequeños y medianos empresarios que utilizan este mecanismo para tener liquidez. Conozca sus ventajas.

Cuentas de participación: un negocio sin tanta solemnidad

En el día a día de los negocios, muchos comerciantes se unen con otros para hacer un negocio y ambos ganar, pero sin darle nacimiento a un tercer ente como sería una sociedad legalmente constituida; de ahí que el Contrato de Cuentas en Participación es el preferido.

Todo contrato trae implícita una condición Resolutoria tácita

Algunos malos empresarios han creído que pueden incumplir un contrato por el hecho de no estar por escrito, cuando esta situación no es obstáculo para demandar el pago de perjuicios por el incumplimiento.

Pagarés o letras de cambio como garantía en el alquiler de inmuebles ¿Cuándo es ilegal?

Es muy común exigir algunas garantías al arrendatario de un inmueble por parte del arrendador, pero son distintas las características del alquiler de inmuebles para vivienda que para locales comerciales.

Derecho a la prórroga automática en el arrendamiento del local comercial

Con mucha frecuencia nos consultan sobre la prórroga automática del contrato de arriendo de locales comerciales. Por lo anterior, en esta conferencia se explica detalladamente cuando procede o no, dicho derecho para el comerciante-arrendatario.

Diciembre: No se debe engañar con algunas promociones

En diciembre muchos comerciantes aprovechan no sólo para subir precios por la alta demanda, sino también para hacer diversas clases de promociones. Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio hace unas advertencias que nos parece conveniente recordar y ampliar.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…