Asamblea extraordinaria de copropietarios: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2015

La asamblea extraordinaria es una figura que se utiliza tanto en las sociedades como en las propiedades horizontales para abarcar temas de solución prioritaria que requiere del quórum decisorio del máximo Órgano. 

¿Se requiere segunda convocatoria, si no hay quórum en la primera reunión de asamblea extraordinaria?

La respuesta es no; cuando se habla de una reunión extraordinaria se hace referencia a la necesidad de reunirse para responder a una situación imprevista o extraordinaria que necesita ser resuelta con prioridad y no puede esperar a la próxima reunión ordinaria.

Citación de asamblea extraordinaria para aprobación de cuota extra para pintar fachada de edificio

La Ley 675 del 2001, no establece prohibiciones especificas con respecto a los motivos por los cuales se puede convocar una reunión extraordinaria.

Revocatoria de administrador por mayoría simple en asamblea extraordinaria

Es importante recordar que el máximo Órgano social es la Asamblea de Copropietarios; por tanto, por encima de las decisiones no se puede imponer ningún órgano. Por lo anterior, el Consejo de Administración no se puede oponer ni obstruir las disposiciones de la asamblea.

Administrador de PH cita a asamblea extraordinaria y el mismo día no se presenta

En caso de que existan las condiciones para ejecutar la asamblea extraordinaria se debe dar cumplimiento a la reunión, y bajo el panorama de que la ejecución de la reunión este supeditada al poder del administrador, debe cancelarse la asamblea.

Demanda por decisión tomada en asamblea extraordinaria sobre citofonía virtual

En el caso de que la decisión se encuentre respaldada en el quórum decisorio establecido por la Ley 675 del 2001, el administrador queda eximido de la responsabilidad, puesto que la decisión no proviene de su voluntad sino del máximo Órgano.

Citación de asamblea extraordinaria para aprobar reglamento interno del conjunto

Para ejecutar una reunión extraordinaria se requiere el 70% del coeficiente de la propiedad horizontal, siempre que se cumpla con la condición de número plural, y es importante tener en cuenta que no existen límites para el número de asambleas extraordinarias que se pueden convocar.

Revocatoria de administrador por mayoría simple en asamblea extraordinaria

La asamblea se encuentra facultada para tomar decisiones como nombrar o revocar el administrador aun en aquellos ¿¿¿¿¿¿donde existe la figura de consejo de administración.

Caso de revisor fiscal que cita a asamblea extraordinaria para presentar renuncia, y no lo dejan entrar

Lo primero es agotar todos los recursos para conseguir el ingreso a la asamblea; si agotados los medios no fue posible, la opción es enviar por correo certificado la carta de renuncia dirigida al administrador y, en lo posible al presidente del Consejo o la Asamblea.

Viabilidad de que administrador suspenda asamblea extraordinaria con dos días de antelación

Efectivamente se puede suspender la asamblea extraordinaria de copropietarios, y en caso de ser necesario se puede reestablecer la convocatoria siempre que se cumpla con la indicación de la finalidad de la reunión.

Solicitud al administrador de la información de los copropietarios para convocar asamblea extraordinaria

Lo primero es revisar de acuerdo con la Ley 675 del 2001 quiénes tienen la potestad para convocar a una asamblea extraordinaria de copropietarios. Con respecto al acceso a la información para hacer llegar la convocatoria a los copropietarios, el administrador se encuentra en la obligación de hacer llegar la citación a quienes corresponda.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…