Asamblea extraordinaria solicitada por el Revisor Fiscal cuando hay errores


26 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En las funciones del revisor fiscal podemos observar cuál debe ser su reacción frente a los errores o irregularidades que ocurran en la empresa.

En el artículo 207 del Código de Comercio, en el numeral 8 se estipula que una de las funciones del Revisor Fiscal es convocar a la asamblea  o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, esto sucede cuando éste descubre una debilidad muy grave, un robo, un fraude, o que encuentra que el representante legal no cumple a cabalidad cada una de las estipulaciones que le ha hecho la asamblea o la junta directiva, y el revisor como dice en el ya mencionado numeral del artículo 207 del Código de Comercio deberá acudir a tal instancia antes de que se le ocasione un inconveniente en materia de su labor o de la compañía.

Lo anterior está también sujeto a lo expuesto en el numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio el cual dice que el Revisor Fiscal deberá dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Sociedad y en el desarrollo  de sus negocios. Este paso lo puede dar el revisor fiscal cuando encuentre por ejemplo desfalcos en caja, en inventarios o cualquier otra clase de fraude, o hechos en los que vea que pueden verse afectado los activos, el patrimonio o el bienestar general de la empresa.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de reunión de junta directiva

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: