Aseguradoras, a trabajar en cambiar la mentalidad de quienes creen que un seguro es un gasto


3 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Roberto Vergara, Juan Enrique Bustamante y César Muriel comparten sus puntos de vista sobre lo que deben hacer las aseguradoras para que los colombianos cambien de mentalidad y sean más conscientes de la importancia de invertir en seguros, así como sobre las innovaciones que el sector debe atender.

Según el Estudio de demanda de seguros 2018, elaborado por la Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superfinanciera, los colombianos no tienen como primera opción usar un seguro en caso de siniestro, afirmación que confirma Roberto Vergara Ortiz, CEO de HDI Seguros. “Son más los colombianos que aseguran bienes, en su mayoría autos, que su vida”, dice. Este comportamiento evidenciaría la tendencia cultural colombiana a priorizar los bienes materiales sobre lo demás.

En el estudio el sector de seguros de vida registra un crecimiento del 7,7 %, pasando de 452 a 487 miles de millones de pesos; mientras que el de seguros generales creció un 9,9 %, aumentando de 989 a 1.088 miles de millones de pesos. Estas cifras representan una gran oportunidad para las compañías aseguradoras, que deben enfocarse en diseñar estrategias y productos que se ajusten a las necesidades actuales del mercado.

“Es indispensable que las aseguradoras y los intermediarios implementen nuevas estrategias de innovación que les permitan atender a estos cambios y evolucionen al mismo ritmo de los nuevos requerimientos de los asegurados y del mercado”, afirma Vergara Ortiz.

Para él, las aseguradoras deben dar un paso hacia la vinculación digital, ya que solo un 3 % de las agencias cuenta con botones de pago en sus plataformas y ha iniciado sus procesos de transformación digital hacia el e-commerce. «La incursión en la era digital permite a los usuarios efectuar sus pagos desde una cuenta bancaria o con cargo a su tarjeta de crédito, haciendo más ágiles e intuitivas las plataformas para el usuario», recalca Vergara Ortiz.

TAMBIÉN LEE:   Postulación para subsidio de septiembre y octubre por generar empleos podrá realizarse en noviembre

Trabajar en el cambio de mentalidad de los usuarios

“la inversión promedio anual de compra de seguros en Colombia aún es inferior frente a la del mercado internacional y latinoamericano”

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, dice en entrevista con Actualícese que la inversión promedio anual de compra de seguros en Colombia aún es inferior frente a la del mercado internacional y latinoamericano. Sin embargo, se están aunando esfuerzos para mejorar la situación actual con un enfoque principal en los motivadores de compra.

«Se tienen identificados como puntos de mejora: la falta de consciencia de trasladar los riesgos a un tercero para protegerse de cualquier eventualidad, el poco conocimiento de los productos actuales que ofrece el mercado y la percepción del costo real de un seguro», describe Bustamante.

Pero más allá de esforzarse por que los colombianos aseguren su vida, su carro o su casa, para Bustamante se debe trabajar en cambiar la mentalidad de quienes piensan que adquirir un seguro es perder el dinero porque nunca se usa. «Para lograrlo se debe utilizar un lenguaje simple y sencillo para dar a conocer las ventajas y beneficios de contar con un seguro en caso de una eventualidad. De igual forma, se deben implementar herramientas como las redes sociales y otros canales de comunicación que nos permitan establecer un contacto más directo y un lenguaje más sencillo para poder llegar de una manera diferente a la mente, los intereses y al entorno de las personas», explica.

César Muriel, consultor de Sura, asegura en Actualícese que muchos colombianos todavía consideran que el tema de los seguros es más un gasto que una inversión, ya que prefieren asumir el riesgo pensando que nunca les va a pasar nada. «Otro porcentaje de colombianos ha cambiado un poco su forma de pensar y movidos por hechos ocurridos a personas cercanas o por convicción propia han ido acercándose al tema de seguros para proteger su patrimonio», dice.

TAMBIÉN LEE:   Casi la mitad de las ciudades del país vieron reducidos sus indicadores de competitividad

«Lo que siempre se escucha es que las personas creen que nunca les va a pasar alguna calamidad, pero como dice el dicho «es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo». Tener un seguro es tener tranquilidad, es saber que si sucede algo voy a contar con un respaldo económico a través de mi póliza», agrega Muriel.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos