Asesor, consultor, coach o mentor


13 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estamos en una época de cambios, de incertidumbre sobre el futuro, de apretarnos el cinturón, de tomar decisiones, de no saber qué camino tomar.

Todas estas situaciones son mucho más sensibles en las empresas y principalmente en las pequeñas y medianas (pymes), en donde normalmente el emprendedor, empresario, fundador y dueño es simultáneamente gerente, financiero, comercial, etc.; decide yo con yo y normalmente no tiene a quién preguntarle o consultarle que hacer.

Una forma rápida y sencilla de obtener esta ayuda en el análisis y orientación en la toma de decisiones es recurrir a un asesor.

En el mercado y con la variación de los tiempos los asesores hemos pasado a ser consultores, luego coach y ahora la palabra de moda es “mentor”. Al final, la esencia para mi gusto es la misma: es acompañar a la empresa en el análisis de las situaciones para apoyar la toma de decisiones, las mismas que en estos momentos son apremiantes y no dan espera.

Este profesional independiente (asesor-consultor-coach-mentor) apoya a las empresas, su gerente y sus ejecutivos en los siguientes aspectos:

Dar claridad mental

No está contaminado con el día a día de las situaciones de estrés de la empresa, no tiene compromisos familiares o sentimentales con las personas, no tiene emociones sobre las situaciones, y con su mirada externa permite determinar con mayor claridad el foco de las situaciones, actúa de forma transparente en beneficio de los resultados; si debe cuestionar personas, procesos o decisiones, lo hace de forma amable y buscando no generar roces.

Análisis de la información

Permite convertir los datos en información para la toma de decisiones, elimina el factor emocional en el análisis de los datos, presenta la información en forma clara y sencilla, y además convierte los datos en indicadores o índices que orientan el camino a seguir.

TAMBIÉN LEE:   Actos públicos de una persona, como los que hace al ejercer su profesión, no pertenecen a su intimidad

Contradice

Presenta sus opiniones en forma independiente, no tiene temor de perder su puesto (no es empleado), se atreve a contradecir y cuestionar las posiciones, análisis y sesgos de la gerencia y los ejecutivos, y los obliga a salir de la zona de confort.

Métodos probados

Trae la experiencia y modelos probados en otras empresas y sectores económicos. Esto permite pasar rápidamente a la acción, sin la necesidad de más estudios, encuestas o investigaciones; acompaña en el proceso de minimizar el temor a tomar decisiones, a revisar el modelo de negocios, a cerrar puntos de ventas no rentables, a cambiar personal ineficiente y a definir políticas en beneficio de los resultados.

Apoyo emocional

Genera empatía con las personas para facilitar las relaciones interpersonales, apoyando en la eliminación de las actitudes negativas que no contribuyen al buen ambiente de negocios.

José Arbey Maldonado Lenis 
Contador público                                                                                                      jamaldonado@grupocoach.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: