Así debe ser la junta directiva ideal: puntos para tener en cuenta en su conformación


16 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los miembros de juntas directivas en Colombia permanecen en su cargo durante 8,5 años en promedio.

A las juntas directivas se integran cada vez más personas con mayor conocimiento en tecnología, más jóvenes y más mujeres.

Las juntas deben estar abiertas a renovación y mejoramiento constantes.

En nuestro editorial Elegir y evaluar las juntas directivas, parte del éxito o fracaso de las compañías, indicábamos que el primer trimestre del año es trascendental para que las organizaciones establezcan las estrategias que serán la hoja de ruta para alcanzar los objetivos del negocio. Al respecto, surge la pregunta: ¿cómo debería ser la junta directiva ideal?

Una junta directiva ideal es diversa, capaz de tener un pensamiento disruptivo y de entender el negocio con visión prospectiva; al fin y al cabo, son quienes aprueban y supervisan el cumplimiento de la estrategia.

Debe estar en capacidad de analizar el contexto y establecer sistemas robustos de administración de riesgos que puedan impactar a la organización.

Margarita Maldonado, mánager de PageGroup afirma que una junta debe alinearse con la cultura y el momento de la organización.

«Por esto también es muy importante que los procesos de inducción a los nuevos integrantes les permitan conocer adecuadamente la organización», afirma.

¿Cada cuánto debe renovarse la junta directiva?

“Un miembro de una junta directiva en Colombia permanece en su cargo durante 8,5 años en promedio, lo cual puede ser muy prolongado frente a las tendencias globales”

Para Francisco Javier Prada, oficial de gobierno corporativo del International Finance Corporation –IFC– del Banco Mundial, “los cambios deben ser escalonados, no se trata de hacerlo por completo con todos los integrantes».

Un miembro de una junta directiva en Colombia permanece en su cargo durante 8,5 años en promedio, lo cual puede ser muy prolongado frente a las tendencias globales y las necesidades de renovación que están imponiendo los inversionistas, según las cuales cada vez se integran personas con mayor conocimiento en tecnología, más jóvenes, y cada vez más mujeres.

TAMBIÉN LEE:   Con once instituciones de educación se constituyó el Comité Regional de Educación de Antioquia

A modo de ejemplo, describe Prada, la permanencia de un miembro de junta en el Reino Unido es de 4,4 años, mientras en la mayoría de los mercados desarrollados es inferior a 7 años.

¿Cómo debe ser la junta directiva ideal?

Las juntas deben estar en constante evolución, y solo las que están abiertas a la renovación y al mejoramiento constante, entendiendo que son conformadas por personas con comportamientos y sesgos, pueden llevar a cabo acciones que logren su continuo mejoramiento.

Publicidad

“Los criterios para seleccionar los integrantes de este organismo deben obedecer a una reflexión y a un examen de lo que requiere la empresa y la junta, y preferiblemente que sea por medio de una evaluación de desempeño de este órgano», explica Prada.

Sin embargo, las compañías deben ser claras en el aporte que debe efectuar el miembro elegido, y establecer si este cuenta con la disposición y el tiempo adecuado, pues de nada sirve tener miembros con alto conocimiento y reputación si no asisten o no preparan las juntas.

Evaluación de la junta directiva

Prada comenta que lo ideal es evaluar este organismo cada tres años y establecer las necesidades particulares del mismo, o cuando se han establecido cambios críticos en el negocio que demandan alteraciones en su dirección, o en la propiedad de la compañía.

«De hecho, los estándares colombianos de gobierno corporativo para empresas listadas y cerradas efectúan esta recomendación”, dice.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué pocas mujeres en Colombia llegan a altos cargos en las empresas? Mitos e hipótesis

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: