Así están cazando a los involucrados en las devoluciones ilegales del IVA

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 mayo, 2014

Así están cazando a los involucrados en las devoluciones ilegales del IVA

Recientemente se dio un fuerte golpe a las redes que están detrás de las devoluciones ilegales del IVA y el lavado de activos. Según el Director de la DIAN, estas maniobras han desfalcado las arcas del Estado por casi $2 billones.

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

Fueron 19 funcionarios y exfuncionarios de la DIAN los que recientemente fueron capturados por la Fiscalía debido a operaciones fraudulentas por el tema de devoluciones del IVA. 13 personas hacían parte de la entidad, cinco eran exfuncionarios y uno pertenecía a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Pero a cuánto asciende el monto de este desfalco. El Director de la DIAN dijo a los medios de comunicación que solamente con las empresas sobre las cuales han existido procesos públicos son unos $770.000 millones.

«Yo dije que puede ser de $2 billones. Lo que se ha venido haciendo es recoger la pita. En el tema de devoluciones cambiamos la ley, cambiamos los decretos, sistematizamos el proceso, hemos venido capacitando los contadores del sector privado, se pidieron las investigaciones, se ha venido metiendo a la cárcel a quienes estaban en esta actividad, y seguiremos investigando hasta llegar a los verdaderos autores intelectuales de estos esquemas de robo y lavado, porque el truco es la exportación ficticia o sobrefacturada», dijo en entrevista con El Espectador.

Sobre el tema de las devoluciones ilegales del IVA, Ortega dijo que ha disminuido y se ha desarticulado parte importante del esquema. «Hemos cerrado 15 agencias de aduana a la fecha, pese a que en ciudades como Bogotá y Barranquilla han intentado revivirlas. Sin embargo hemos ganado todos los procesos legales, ya que demostramos la vulnerabilidad de cómo se permitió crear un grupo de agencias de aduana que se ha prestado para manipular estos ilícitos», dice.

Así funcionaba la organización desmantelada

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Se logró precisar quiénes eran los responsables de manejar el tema de devoluciones ilegales del IVA al interior de la DIAN.
  • Una vez identificados, la Fiscalía y la Dijin realizaron una serie de seguimientos a estas personas durante 15 días para conocer en detalle las rutinas de cada uno de los capturados.
  • Todo indica que la organización se dividía en varios grupos. Uno se encargaba de radicar las solicitudes de devoluciones del IVA, ‘comprobar’ que las empresas fachadas existían y asignar a un funcionario para que realizara las visitas respectivas.
  • Otro grupo recibía los informes de los funcionarios que realizaban las visitas a las empresas fachadas, se dejaban listos los trámites para las devoluciones del IVA, después de establecer que los falsos papeles estaban en regla.
  • El otro grupo se encargaba de dar el visto bueno e impedir que las solicitudes ilegales terminaran en las manos equivocadas.

Para recordar

Esta red de corrupción se comenzó a venir abajo el 13 de julio de 2011 cuando se capturó a Blanca Jazmín Becerra y a 13 de sus trabajadores de R&B consultores, empresa fachada que inició con el recobró ilegal del IVA.

De esta manera, empezaron a caer una a una las organizaciones de papel que se compraban y vendían entre sí productos ficticios de exportación como textiles, chatarras, metales y alimentos para justificar sus solicitudes de devolución.

La red de corrupción llegó a constituir sociedades en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Santa Marta para no generar sospechas. Hasta el momento se han emitido 24 condenas, entre las que está la de Jazmín Becerra, quien fue condenada a 16 años de prisión. Las otras penas varían entre los dos y 16 años de cárcel.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Facturadores Electrónicos

Conoce más

Saphety-Facturación Electrónica

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ