Así están robando al sistema pensional colombiano


3 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos presentan certificados falsos para acreditar una invalidez que no existe, otros modifican su historial laboral para aumentar sus semanas de cotización; también hay manipulación de autoridades judiciales para facilitar el acceso a pensiones. Estas son algunas de las modalidades de corrupción.

“La Fiscalía General abrió una línea de trabajo para atacar el fraude en las pensiones de los maestros. En estos casos se presentan documentos falsos para acceder a todo tipo de pensiones, especialmente de vejez y sobrevivencia”

La Fiscalía General de la Nación ha identificado algunas de las formas que la corrupción adquiere para golpear al sistema pensional. Desde la entidad se reconocen una serie de tipologías, las cuales pueden subdividirse en varias modalidades:

Certificados falsos para acceder a pensión de invalidez

  • La modalidad más común es la de adquirir certificaciones falsas para acreditar determinado estado de salud. Estos certificados se presentan para acreditar una invalidez que no existe y acceder a una pensión a la que no se tiene derecho. En esta conducta ilícita participan abogados, médicos y operadores judiciales.

Modalidades relacionadas con el riesgo de vejez

  • Modificaciones a la historia laboral. En esta modalidad se realizan modificaciones a la historia laboral para aumentar las semanas de cotización. Así, personas que no tendrían derecho terminan accediendo a una pensión.
  • Comités de multivinculación. Son una figura creada para resolver la situación de las personas que por error terminaron vinculadas al régimen privado y al público al mismo tiempo. El problema es que inescrupulosos han usado esta modalidad para trasladar al régimen de Colpensiones a personas que no tienen derecho.
  • Cálculos actuariales falsos. La Fiscalía ha identificado casos donde se presentan cálculos actuariales falsos para acreditar tiempos que realmente no fueron laborados, con el objetivo de acceder al régimen de transición.
  • Participación de autoridades judiciales en el fraude al sistema. Se han identificado casos de fraude en el acceso a la pensión de vejez que han sido facilitados y permitidos por autoridades judiciales, los cuales involucran desde tutelas que fraudulentamente y en contravía de la ley han reconocido pensiones a personas que no tenían derecho a ellas hasta casos en los que jueces se han prestado para que abogados defrauden a los mismos pensionados y se apropien de retroactivos millonarios.
TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios: ¿cómo debe liquidarse cuando el trabajador devengó horas extra?

Fraudes para acceder a pensiones de maestros

  • Documentos falsos. La Fiscalía General abrió una línea de trabajo para atacar el fraude en las pensiones de los maestros. En estos casos se presentan documentos falsos para acceder a todo tipo de pensiones, especialmente de vejez y sobrevivencia. Por esta forma de fraude ya hay cinco personas condenadas, entre docentes, abogados y servidores públicos; 17 personas acusadas y 36 que están en proceso de imputación. Por otra parte, más de 670 personas continúan siendo investigadas.
  • Actualmente se está investigando si existen elementos más estructurales detrás de estos casos, que apunten a la existencia de alguna forma de organización criminal para defraudar al sistema pensional.

Abogados litigantes identificaron a nivel nacional a un grupo de 145 docentes de diferentes partes del país. Los profesores les otorgaron poderes para solicitar la “pensión gracia” a través de tutela. Estas acciones se llevaron a cabo en municipios donde no residen los docentes, y con pleno conocimiento por parte de los abogados de que los maestros en cuestión no tenían derecho a acceder al beneficio prestacional.

Lo anterior implicó una apropiación irregular de recursos de la nación del orden de 22 mil millones de pesos. Los abogados capturados deberán responder por el delito de peculado por apropiación.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos