Así va la transformación de la profesión contable: continúa discusión de la Ley 43 de 1990

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 octubre, 2020

Así va la transformación de la profesión contable: continúa discusión de la Ley 43 de 1990

La revolución tecnológica rodea a la profesión y es justo que los contadores pensemos en esta reforma.

Un tema que transformará la profesión: uso de Normas de Aseguramiento de la Información y Normas Internacionales de Auditoría.

Se busca unificar el pénsum académico a nivel latinoamericano.

Continúa la discusión para reformar la Ley 43 de 1990, y en Actualícese continuamos informando sobre el papel que vienen realizando las comisiones creadas para intercambiar propuestas a nivel nacional. En #CharlasConActualícese tuvimos como invitados a Carlos Arturo Gómez, Alfredo Rojas, Alfonso Argüelles y Miguel Ángel Acero.

Carlos Arturo Gómez, presidente de Asfacop y del Comité Nacional de la Reforma a la Ley 43 de 1990, afirma que los miembros del CTCP tomaron una decisión acertada al discutir de forma democrática la Ley 43 de 1990.

«Estamos viviendo grandes cambios alrededor de nuestra profesión. Hay una revolución tecnológica que rodea a la profesión y es apenas justo que los contadores pensemos en esta reforma. Los contadores debemos participar activamente en la reforma del futuro de la profesión», afirma.

Gómez explica que el propósito es discutir todas las ideas en los comités zonales y regionales para salir con una propuesta única. Desde su punto de vista, la metodología ha sido muy acertada y se vienen discutiendo 12 temas alrededor de la profesión (campo de acción, principios del ejercicio, Código de Ética, derechos del profesional, responsabilidades y deberes del profesional, entre otros).

«Esta metodología, sumada a la discusión con respeto, es un punto importante, nos ayudará a construir una normativa que nos convenga a todos, construir una contaduría pública al servicio del país», manifiesta.

Los temas que discuten las comisiones

Gómez enuncia cuatro temas que se están discutiendo en las comisiones:

  • Debemos mejorar las definiciones que establece la Ley 43 de 1990. Por ejemplo, qué es contador público, cuál es la disciplina que maneja, entre otras.
  • Discutir si la ley debe determinar si se deben medir o no los hechos económicos.
  • El tema de la autorregulación. Los contadores debemos autorregularnos en nuestro accionar.
  • Un punto especial en la educación. Se pretende que la normativa se estudie en las universidades y exista un desarrollo social en su aplicación.

NAI y NIA, temas que transformarán la profesión

“de manera cíclica, la profesión contable está cambiando, y en Colombia no podemos ser ajenos a este reto”

Alfredo Rojas, presidente del comité de Cúcuta, afirma que, de manera cíclica, la profesión contable está cambiando, y en Colombia no podemos ser ajenos a este reto.

«En el oriente colombiano los comités están trabajando de forma dinámica. Hay pluralidad en la participación», indica.

Para él, un tema que transformará la profesión es el del uso de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– y las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

«El cambio se tiene que dar y debemos ser conscientes de esto. Hacia ese punto se debe enfocar el trabajo del contador público», enfatiza.

Agrega que las Naga ya cumplieron un ciclo y hoy la realidad es globalizada.

También puntualiza que la revisoría fiscal es un modelo globalizado y esto debe quedar muy claro en la reforma en la que se está trabajando.

«Se tienen que dar cambios. Hay oposición porque hay muchos colegas que no quieren cambiar el chip. Es un hecho y se tendrá que dar», señala.

Y entrega una reflexión:

«Si los contadores quieren trabajar en otros países, pues se tienen que formar en medio de un ambiente moderno, e ir aprendiendo los cambios que se presentan en el camino».

Atención a la educación de los futuros contadores

Alfonso Argüelles, presidente del Comité de la Ley 43 de 1990 del departamento del Atlántico y del Caribe, afirma que el profesional contable del futuro deberá hablar de los hechos económicos del pasado, pero también sobre lo que podría llegar a ocurrir más adelante.

«Hay muchos sistemas de información, la inteligencia artificial, lo que tiene que ver con los sistemas, los procesos de revisión, y el asesor contable debe migrar a una visión tecnológica para que un negocio perdure en el tiempo. Debemos cambiar. Llevamos más de 30 años con la misma ley y se necesita una actualización», puntualiza.

Argüelles dice que no debemos desconocer que la profesión contable es universal, por lo que también se busca unificar el pénsum académico a nivel latinoamericano.

«Ya nos unen unas normas (NIIF, NIA), y la idea ahora es realizar una sincronización en este tema. Es todo un reto que hoy nos corresponde llevar a cabo para que las próximas generaciones las implementen», aclara.

Hora de reformar el Código de Comercio

Finalmente, Miguel Ángel Acero, presidente del comité de Nariño y copresidente del comité suroccidental de Colombia, felicita al CTCP por la iniciativa de reformar la Ley 43 de 1990 y la revisoría fiscal, por ser amplia y pluralista.

«En el sur del país se ha despertado una unión en la profesión y estamos comprometidos con este proceso histórico, lo que no se había presentado anteriormente. Esta es la reforma más importante que sufrirá la normativa de nuestra profesión. Los gremios, como Fenalco y Acopi, se han unido a esta causa también», expresa.

Para él, es hora de modificar el Código de Comercio, ya que no es una herramienta que hoy nos ayude mucho. Frente a la revisoría fiscal, también se debe reflexionar, debe haber un cambio.

«Hay que reflexionar sobre el tipo de contador público que necesitan las empresas en Colombia. Y aquí hay que observar a las pymes, que ocupan más del 90 % de las organizaciones. Debemos saber quiénes hacen valer nuestros derechos, pero también nuestros deberes. Vale la pena hacer una discusión amplia, con respeto, sin radicalismos, para llegar a buen puerto; todo por el bienestar de la profesión contable», concluye.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año