Asientos contables, conceptos y tipos de asientos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2017

Los asientos contables representan los registros que se realizan en los libros de contabilidad (software) a través de los cuales se refleja una operación contable, transacción u hecho que haya realizado la entidad.

Estas anotaciones reflejan los movimientos económicos de una persona o entidad que aplique un sistema de contabilidad para llevar su información. Bajo el sistema de contabilidad denominado de “partida doble”, toda transacción, hecho u operación contable que realice el ente implicará el registro de dos asientos contables en cuentas distintas, una con característica débito y otra con característica crédito, ambas cuentas relacionadas entre sí.

Tipos de asientos contables

De acuerdo a las operaciones contables y transacciones que realice la entidad o persona que lleve contabilidad bajo estos sistemas, así como para el hecho de la preparación de estados financieros, podemos encontrar distintos tipos de asientos contables, estos comprenden:

  1. Asientos de reconocimiento: son los asientos contables generales que se realizan producto de las transacciones habituales y con los cuales se reflejan en los libros contables dichas operaciones.
  2. Asientos de ajuste: Estos asientos comprenden tanto la corrección de errores detectados en las partidas ya reconocidas, como en la “actualización” o registro periódico de variaciones sistemáticas tales como las causaciones de intereses, entre otras.
  3. Asientos de cierre: Estos asientos se realizan al finalizar el periodo contable en el cual se “cierran” las cuentas de gastos, costos e ingresos, para reflejar los resultados del ejercicio lo cual permitirá la elaboración del estado de situación financiera.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…