Asignaciones permanentes en entidades sin ánimo de lucro – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 marzo, 2018

Varias consideraciones surgen del tratamiento de los excedentes bajo Estándares Internacionales versus los excedentes fiscales a partir del 1 de enero de 2017 con ocasión de la Ley 1819 de 2016 y de los recientes decretos reglamentarios 2150 y 1998 de 2017.

Aunque el Decreto 2150 fue expedido el 20 de diciembre de 2017, sus reglas aplican para todo el período fiscal, como es el caso del impuesto a las ganancias de las entidades sin ánimo de lucro –ESAL– que pertenezcan al régimen tributario especial.

Es preciso mencionar que el inciso segundo del parágrafo 4 del artículo 21-1 del ET adicionado por el artículo 22 de la Ley 1819 de 2016 establece que:

Cuando las normas tributarias establezcan la obligación de llevar contabilidad para ciertos contribuyentes, el sistema contable que deben aplicar corresponde a las normas contables vigentes en Colombia, siempre y cuando no se establezca lo contrario.

“el excedente fiscal está determinado por un algoritmo que combina cuentas de resultado y de balance bajo Estándares Internacionales más las restricciones fiscales”

Por otra parte, es necesario destacar que el excedente fiscal está determinado por un algoritmo que combina cuentas de resultado y de balance bajo Estándares Internacionales más las restricciones fiscales que se señalen para el caso específico de las ESAL (ver artículo 1.2.1.5.1.24 del DUT 1625 de 2016).

Bajo Estándares Internacionales es altamente probable obtener resultados diferentes de la base fiscal determinada según el párrafo anterior. Por tanto, es importante resaltar que:

“Cuando una norma de carácter fiscal determine un reconocimiento y/o registro con efectos contables y estos tengan un tratamiento diferente a lo preceptuado en los marcos normativos contables y el marco conceptual, este se realizará a través del control de detalle.”

(Ver el parágrafo 3 del numeral 2 del artículo 1.7.1 del DUT 1625 de 2016).

Ahora bien, en el Concepto 599 radicado el 28 de octubre de 2014 el Consejo Técnico de la Contaduría precisó el tratamiento contable de las asignaciones permanentes y de los fondos restringidos. Las asignaciones permanentes se constituyen con cargo a los excedentes bajo Estándares Internacionales como una cuenta patrimonial, la cual tiene restricciones y por ende solo la asamblea podría cambiar su destinación; si la entidad determina la obligatoriedad de ciertas inversiones o proyectos, deberá constituir los respectivos fondos restringidos separados del efectivo o equivalentes de efectivo.

No es técnico debitar directamente las asignaciones permanentes (reserva patrimonial) por compra de activos, inversiones y/o proyectos que afecten el resultado. Incluso, podría interpretarse esta práctica como una distribución indirecta de excedentes, y en algunos casos como fraude por activos adquiridos no reconocidos por la entidad y/o gastos no presentados en el estado de resultado integral –ERI–.

Las asignaciones permanentes se constituyen bajo Estándares Internacionales hasta el valor del excedente contable. Fiscalmente, en las cuentas de control de detalle o contabilidad fiscal, si lo prefieren, se establecerán las diferencias y se registra, si fuere el caso, su determinación y utilización correspondiente en períodos futuros cuando así lo determine la asamblea.

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ