Asobancaria propone acelerar implementación de nueva familia de billetes y no eliminar tres ceros


El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que no es el momento adecuado para la eliminación de los tres ceros al peso.

«El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes. Así mismo, resulta muy difícil hacer compatible un período de transición muy corto, como el que se requiere para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía», expuso Castro.

El líder gremial manifestó que tras un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas por la Fiscalía y el Gobierno, encuentran que la medida resulta costosa y poco eficiente.

«Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional, constituyendo un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos», resaltó Castro.

Para el presidente de Asobancaria la mejor opción sería profundizar y acelerar en el corto plazo (entre 1 y 2 años) el proceso de implementación de la nueva familia de billetes. Según Castro, a pesar de que esta aceleración de la implementación al 100% generaría algunos costos, la banca está dispuesta a apoyar esta iniciativa, «la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor», indicó.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito