Asobancaria propone acelerar implementación de nueva familia de billetes y no eliminar tres ceros


20 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que no es el momento adecuado para la eliminación de los tres ceros al peso.

«El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes. Así mismo, resulta muy difícil hacer compatible un período de transición muy corto, como el que se requiere para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía», expuso Castro.

El líder gremial manifestó que tras un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas por la Fiscalía y el Gobierno, encuentran que la medida resulta costosa y poco eficiente.

«Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional, constituyendo un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos», resaltó Castro.

Para el presidente de Asobancaria la mejor opción sería profundizar y acelerar en el corto plazo (entre 1 y 2 años) el proceso de implementación de la nueva familia de billetes. Según Castro, a pesar de que esta aceleración de la implementación al 100% generaría algunos costos, la banca está dispuesta a apoyar esta iniciativa, «la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor», indicó.

TAMBIÉN LEE:   Reclasificación de superávit por revaluación por venta de bienes revaluados

Así te actualizaremos:

Nuestros productos