Aspectos a atender sobre la gestión de inventario


29 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchas empresas consideran que es eficiente adquirir inventario y tener un abastecimiento para cualquier situación que pueda presentarse, sin embargo, es necesario que se atiendan diferentes aspectos que mencionamos a continuación, con el fin de no incurrir en sobrecostos innecesarios.

Muchas empresas consideran que es eficiente adquirir inventario cuando hay de por medio descuentos o beneficios de precio, pero no acatan el hecho de que existen diferentes situaciones que generan un incremento en los costos asociados al inventario, que en últimas generarían un desprendimiento de recursos mayor al beneficio obtenido; entre estas están:

  • Una ineficiente comunicación entre las áreas de compras, logística, producción y administración, en cuanto al proceso de la cadena de suministro; lo cual genera compras de inventario de forma excesiva, baja rotación del mismo, etc.
  • Inventario en exceso por la inadecuada planeación de riesgos.
  • Incertidumbre sobre la demanda de productos en el mercado.
  • La distancia entre la planta de producción, el punto de venta y la zona de descargue de compras es muy grande, lo cual genera mayores costos de logística.
  • Adquisición de grandes cantidades de inventario perecedero.
  • Desaprovechamiento de áreas que podrían utilizarse para la producción y están adecuadas como bodegas.

De estas situaciones y otras que puedan presentarse se derivan erogaciones como:

  • Seguros de inventario.
  • Pérdida por obsolescencia.
  • Pérdida por daños, averías y productos defectuosos.
  • Depreciación de equipos de manipulación de inventario.
  • Costos asociados al manejo y salvaguarda del inventario.
  • Costos de transporte, carga y en general de logística.
  • Costo de personal encargado de la administración del inventario.
  • Gastos por inspección del inventario.
“El primer paso para disminuir los costos asociados con el inventario debe ser realizar un pronóstico eficiente de las ventas y de la producción requerida”

Por todo lo mencionado, se requiere que la entidad planee, organice y se comprometa con cada una de las fases de la cadena de suministros. A continuación mencionamos 3 estrategias que deben implementarse para reducir los costos asociados al inventario.

TAMBIÉN LEE:   Hoja de costos en Excel

Planeación y pronósticos de ventas

El primer paso para disminuir los costos asociados con el inventario debe ser realizar un pronóstico eficiente de las ventas y de la producción requerida, ya que los productos que guardan un alto pronóstico de ventas y no se venden, incrementan el inventario y los que tienen un bajo pronóstico de ventas y tienen una alta demanda, generan una mala percepción de servicio. Por lo tanto se debe prestar atención a las cifras de períodos anteriores, factores externos,  movimientos del sector económico de la empresa y diferentes variables que permitan realizar pronósticos más acertados.

Parámetros de rotación de inventario

En las empresas generalmente se establecen políticas que definen por cuánto tiempo debe estar un inventario en bodega, estas políticas deben estar ajustadas a la realidad económica del negocio. Por ejemplo, las condiciones de un producto nuevo, de uno que lleve mucho tiempo en el mercado y de uno que esté asociado a algún descuento o promoción de temporada, son muy distintas. Por tanto, crear una política general y que esta permanezca en el tiempo sin ninguna evaluación previa es un gran error. Las políticas deberán revisarse regularmente.

No tener inventario en exceso

Bajar los niveles de inventario no es solo reducirlos, es reducirlos, sin afectar el servicio, por tanto, para lograr este propósito se debe tener especial atención en la demanda, disponibilidad de la mercancía y entrega por parte de los proveedores. Con el fin de prestar un buen servicio teniendo en el almacén solo la cantidad necesaria de inventario.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos