Aspectos a considerar a la hora de escoger el régimen de pensión


11 diciembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Cuáles son los aspectos más importantes que deben ser considerados al momento de elegir el régimen de pensión? 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que en Colombia para acceder a la pensión existen dos regímenes: el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual.

Ahora bien, no existe una regla de juego que ayude a determinar cuál régimen de pensión conviene más para acceder a la pensión, porque todo dependerá de las condiciones de cada afiliado.

Finalmente, se aclara que para pensionarse en el régimen de prima media con prestación definida se requiere haber cotizado como mínimo 1.300 semanas y tener 57 o 62 años, caso respectivo de mujeres hombres; pero en el régimen de ahorro individual no necesariamente se debe cumplir con estas condiciones, sino haber alcanzado el tope máximo que establecen los fondos, por ese motivo es que se menciona que a través de esta figura se puede acceder a la pensión en un tiempo menor al establecido para el otro régimen.

 

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes sobre el tratamiento tributario de los bienes inmuebles

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: