Aspectos clave de la contabilización de las criptomonedas

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gabriel Gaitán León

Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana magister en Administración y Dirección de Empresas con doble titulación de ISEAD –Universidad Complutense de Madrid –España- y la UPTC -Colombia-. Certificado en Estándares Internacionales de Información Financiera por la –ACCA de Londres, cuenta con un Diplomado en Gerencia Financiera y en Auditoría Interna con base en Normas Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 25 años de experiencia, especialmente dedicados al sector privado. Cuenta con amplia experiencia como consultor, asesor e Instructor en otros temas como Revisoría Fiscal, auditoría y consultorías financiera, forense, operacional y de gestión de resultados en empresas de los sectores financiero, comercial, industrial, servicios públicos, social, cooperativo y de educación superior. Ha sido docente universitario en MBA, postgrado, pregrado y diplomado y es par del Ministerio de Educación Nacional. Ha sido columnista del Diario de Occidente y del periódico El País de Cali

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Mayo 07 de 2021
  • Fecha de grabación: Abril 23 de 2021
  • Duración: 1 hora 17 minutos

En el Concepto 472 de 2018, el CTCP recomienda que las criptomonedas se contabilicen en una categoría separada de los activos; esto contrasta con lo que plantea el CINIIF, que sostiene que deben contabilizarse como intangibles o inventarios, según la NIC 38 o la NIC 2, respectivamente.

Los Estándares Internacionales de Información Financiera no contemplan una forma específica para el tratamiento contable de las criptomonedas. Sin embargo, el Comité de Interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera –CINIIF– ha sostenido que los criptoactivos pueden contabilizarse como inventarios o como activos intangibles, según la NIC 2 o la NIC 39, respectivamente.

De esta forma, las criptomonedas se reconocerían como inventarios únicamente cuando se mantengan para ser vendidas en el curso ordinario de los negocios, mientras que se contabilizarían como activos intangibles en los demás casos.

Por otra parteel Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, cuyos conceptos no son de aplicación obligatoria, ha dado una opinión diferente a la del CINIIF sobre este tema. En el Concepto 472 de 2018 (ratificado con el Concepto 1147 de 2020) el CTCP recomienda que los criptoactivos se contabilicen en una categoría separada dentro de los activos, debido a que, en su criterio, no cumplen con la definición de efectivo, inventarios, instrumentos financieros o activos intangibles.

Puede concluirse que las entidades pueden definir cualquiera de estos dos tratamientos, sea el del CTCP o el del CINIIF, según lo determinen analizando sus propósitos, teniendo en cuenta que no existe una posición oficial para su contabilización. Sin embargo, es importante revisar algunos puntos clave para analizar este tema, que se abordarán en esta Sesión de Actualización.

Objetivos

  • Conocerás las diferentes definiciones que se deben tener en cuenta alrededor de los criptoactivos
  • Comprenderás qué son los criptoactivos y las criptomonedas
  • Comprenderás el funcionamiento de las criptomonedas
  • Conocerás los conceptos que existen sobre el tratamiento contable de las criptomonedas
TAMBIÉN LEE:   Estados financieros: claves para definir viabilidad de un negocio en marcha

Temario

(En este punto encontrarás el tiempo exacto en el que se aborda cada tema en la Sesión de Actualización)

  1. Los criptoactivos en los Estándares Internacionales: 00:00:12 – 00:14:43 
  2. Definiciones alrededor de los criptoactivos: 00:14:44 – 00:28:53
  3. Usos y características de los criptoactivos: 00:28:54 – 00:40:51
  4. Preguntas sobre el funcionamiento de los criptoactivos: 00:40:52 – 00:49:10 
  5. Preguntas sobre la contabilidad alrededor de las criptomonedas: 00:49:11 – 00:53:53
  6. Retos de la contabilidad frente a las criptomonedas: 00:53:54 – 00:56:32
  7. Preguntas sobre el tratamiento contable de las criptomonedas: 00:56:33 – 01:13:09
  8. Conclusiones sobre la contabilización de criptomonedas: 01:13:10 – 01:17:17

Quizá también te interese:

[AnálisisContabilización de las criptomonedas según los Estándares Internacionales

Así te actualizaremos:

Nuestros productos