Aspectos laborales y errores cometidos en diciembre en las empresas


Ficha técnica:

  • Duración: 24:16

En el transcurso de esta conferencia, el Dr. Coral explica los diversos procedimientos que se efectúan en todas las empresas durante diciembre en el área laboral y seguridad social. La idea es que el área de Recursos Humanos no cometa una serie de errores habituales que se dan durante este mes en la contratación, terminación de contratos, pago de prestaciones, y otorgamiento de vacaciones colectivas en éste mes del año en particular, entre otros.

Entre los temas que se tratan están: contratación de corta duración de personal para temporada navideña; terminación de contratos para iniciarlos nuevamente enero; fraccionamiento del contrato; pagos de cesantías debido al fraccionamiento del contrato; pago de prima anticipado el 20 de diciembre en salarios variables, y otorgamiento de vacaciones colectivas en trabajadores sin derecho.

Contratación por temporada navideña

En diciembre muchas empresas, como los centros comerciales, salas de cine, discotecas y hoteles, necesitan más trabajadores. Por tal razón es importante tener claro la modalidad de contratación de ese personal transitorio y las obligaciones con los mismos.

[Descargar: audio / video]

Finalización de contratos en diciembre

¿Por qué muchos empleadores terminan y liquidan a sus trabajadores en diciembre para volverlos a contratar en enero? Dicha práctica, que puede generar un pequeño ahorro al empleador, puede conllevar a demandas millonarias en contra de la empresa.

[Descargar: audio / video]

Fraccionamiento de contratos

Muchos empleadores tienen la costumbre de terminar contratos de trabajo en diciembre para en enero volver a contratar a los mismos trabajadores para que sigan haciendo lo mismo. Si los va a volver a contratar, ¿para qué los termina en diciembre

TAMBIÉN LEE:   Contrato de prestación de servicios: pautas para suscribirlo correctamente

[Descargar: audio / video]

Vacaciones colectivas

Diciembre es la época del año donde muchas empresas bajan su producción y deciden promover las vacaciones colectivas de sus trabajadores o de algunas áreas. Esta figura de vacaciones colectivas es muy buena pero se deben tener en cuenta varios aspectos que a continuación explicamos.

[Descargar: audio / video]

Pago de prima anticipada

La prima de servicio es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores y corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado o proporcional si no laboró el semestre completo. Pero la segunda del año, se paga antes de terminar el semestre y muchos trabajadores tienen salario variable que aún no conocemos. ¿Cómo se liquida anticipadamente?

[Descargar: audio / video]
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención