Aspectos relevantes en la elaboración del presupuesto de costos y gastos en una microempresa

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Contable
  • Fecha de publicación: Agosto 31 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 29 de 2018
  • Duración: 2 horas 10 minutos

Una adecuada planeación en las finanzas empresariales es fundamental para toda empresa, pues esta herramienta financiera y de gestión permite visualizar el futuro funcionamiento de las organizaciones, de modo que se pueda garantizar la liquidez y el mantenimiento del capital de trabajo. 

La finalización de un período contable implica que los empresarios, administradores y todo el personal de apoyo formulen estrategias para mejorar y superar los resultados en el período siguiente, teniendo como base primordial la optimización de los recursos de la compañía.  

Por este motivo, es de alta relevancia que dentro de las organizaciones se elabore un presupuesto integral como herramienta de administración, gestión y operación, en donde cada uno de los actores pertenecientes a la entidad juega un papel indispensable. 

En este sentido, para su elaboración se pueden tener en cuenta algunos parámetros generales y técnicos. No obstante, lo que resulta indispensable es conocer la caracterización de la empresa, pues cada una de las particularidades de operación, del sector empresarial, de la ideología comercial y gerencial, entre otras, se encuentran directamente ligadas a la interpretación del presupuesto y la generación de las estrategias organizacionales. 

Objetivos   

  1. Identificar cuáles son los objetivos de la elaboración de un presupuesto de costos y gastos. 
  2. Examinar cada uno de los pasos necesarios para la elaboración de un presupuesto. 
  3. Analizar la importancia de la elaboración del presupuesto de costos y gastos para la toma de decisiones organizacionales. 

Temario 

  • ¿Qué es un presupuesto empresarial? 
  • ¿Para qué elaborar el presupuesto empresarial? 
  • Elementos conceptuales para tener en cuenta en la proyección. 
  • ¿Cómo proyectar las partidas operacionales? 
  • Costos para empresas comerciales y empresas industriales y/o de servicios. 
  • Costos de producción. 
  • Comportamiento de los costos. 
  • Representación matemática de los costos totales. 
  • Relación entre los estados financieros. 
  • Indicadores de actividad. 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Modelo de dictamen con opinión adversa o desfavorable

Así te actualizaremos:

Nuestros productos