Aspectos tributarios a considerar por los usuarios de las zonas francas


16 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Cuáles son los aspectos tributarios que deben considerar los usuarios de zonas francas?

Resuelta 8 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para este tipo de contribuyentes se deben tener presentes dos aspectos muy importantes frente al IVA y al impuesto de renta.

Dicho lo anterior, se precisa que cuando un proveedor le factura a usuarios industriales ubicados en zonas francas, estas deben facturarse como exentas del IVA de acuerdo con lo que establece el artículo 481 del Estatuto Tributario; sin embargo, cuando los usuarios venden, estos sí quedan obligados a facturar el IVA.

Igualmente, respecto al impuesto de renta, se establece que este tipo de contribuyentes, es decir, los usuarios industriales y operadores ubicados en las zonas francas, tributan a una tarifa del 20% con en el beneficio de la exoneración de aportes de conformidad con lo que establecen los artículos 240-1 y 114-1 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, los usuarios comerciales ubicados en las zonas francas sí deben tributar a la tarifa general; esto es: 33% para el 2017 y 34% para el 2018.

TAMBIÉN LEE:   Reajuste fiscal para el año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace