Atención a las consecuencias que le puede traer eludir o evadir impuestos


22 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Como contribuyente, puede verse implicado en actos que configuren elusión y/o evasión de impuestos, lo cual puede conllevar a seguimientos, inspecciones y liquidación de sanciones por parte de la Dian. A continuación, señalamos las situaciones que debe evitar.

El pago de impuestos se convierte cada día más en un dolor de cabeza para los contribuyentes, pues la carga tributaria aumenta y las leyes son transformadas. Así mismo, son muchos los contribuyentes que, con el propósito de sacar provecho tributario, incurren en prácticas de elusión y evasión de impuestos que pueden acarrear graves sanciones por parte de la Dian.

Por medio de la Ley 1819 de 2016 se modificó el artículo 869 del ET, en el cual queda instaurado que la Dian tiene potestad para reconfigurar o recategorizar las operaciones sobre las cuales haya indicio de abuso en materia tributaria, con el propósito de hallar su verdadera naturaleza y en este sentido expedir los actos administrativos a los que haya lugar, en los cuales podrá liquidar impuestos, intereses y altas sanciones.

Es así como en la plataforma de actualización permanente de Actualícese hemos preparado la conferencia: Situaciones que configuran abuso en materia tributaria, para que conozcas cuáles son los actos que fiscalmente debes evitar y en este sentido te familiarices con una cultura preventiva en la que podrás comprender la importancia de una adecuada planeación fiscal.

Adquiere esta herramienta y podrás capacitarte de forma permanente con 52 conferencias al año, actualizadas de acuerdo con los temas que necesitas en el momento oportuno y útil para que ejecutes tu labor de la mejor manera. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Una reforma más que brinda amnistías (¿evasión?) con el impuesto de normalización tributaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: