Atención a las particularidades en la depuración de la cédula de dividendos y participaciones


4 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la introducción del nuevo modelo cedular para la determinación del impuesto de renta de personas naturales para este año 2017, se incluyó la cédula de dividendos y participaciones cuya depuración tiene ciertas particularidades que requieren atención especial y que son objeto de estudio en esta conferencia.

Antes de la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, los ingresos recibidos por concepto de dividendos y participaciones eran considerados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Sin embargo, con esta reforma tributaria, se estableció que a partir del año 2017 estos sí estarían sujetos al impuesto sobre la renta.

De esta manera es indispensable señalar que la depuración de esta cédula posee un tratamiento especial dado que es la única que cuenta con dos subcédulas, en las cuales serán reconocidos de manera independiente los dividendos y participaciones no gravados y los gravados.

Se considera ingresos no gravados:

  • Parte de los dividendos y participaciones del año gravable 2016, distribuidos en períodos siguientes.
  • Las capitalizaciones no gravadas, conforme a lo establecido en el artículo 36-3 del ET.
  • Dividendos o beneficios distribuidos por las entidades controladas en el exterior y los remanentes distribuidos por este tipo de entidades al momento de su liquidación siempre y cuando provengan de utilidades sometidas a tributación.

Así, en la plataforma de actualización permanente hemos preparado el tema: Declaración de renta: cédula de dividendos y participaciones a través del cual podrás entender de manera práctica cómo se realiza el proceso de depuración de esta cédula.

Actualícese tiene a su disposición la plataforma de actualización permanente –PAP– con fabulosos descuentos para suscriptores. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Te damos una guía para la declaración de renta AG 2021 de tu empresa

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: