Atención contadores-revisores fiscales aplicación anticipada de las NIIFS – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2012

Luis Raul Uribe

Amenazas y Oportunidades.

Estimados Colegas de toda Colombia:

  1.  Saben ustedes que con base en el decreto 4946 de Dic. 30 de 2011, se estableció la posibilidad de la Aplicación Voluntaria Anticipada de las Normas Internacionales de Contabilidad e información financiera (NIIFs-IFRS) para determinado grupo de Empresas que se acojan a esta posibilidad?.
  2. También que el Balance de apertura será Enero 1º. de 2012 (en la práctica Dic. 31-2011), y que el periodo de prueba será el año 2012 y que el plazo inicial estaba para manifestarse y solicitar la inclusión en este grupo fue: Enero 13 de 2012?
  3. Sabe que está por salir un nuevo decreto ampliándolo hasta Marzo 8 de 2012. ?.
  4. Que decisión o análisis le ha hecho a esta alternativa o simplemente la dejó pasar porque: Eso no va con nosotros, es mejor quedarnos callados, Los dueños no se dan cuenta, eso significa mas trabajo etc.???
  5. Tiene claro y ha evaluado las ventajas y desventajas para Las Empresas de incluirse en ello o no; analizó bien  los “PRO” y “CONTRAS” de esta oportunidad?
  6. Han pensado, CONTADORES, REVISORES FISCALES, que si dejan pasar esta nueva fecha y no lo informan a su Junta Directiva, Gerentes, Representantes Legales, Dueños, Accionistas etc. y  más adelante ellos se dan cuenta de que hubo esta oportunidad y usted no les informó, podría ser requerido a explicar porque esta actitud y podría llegar de pronto, en casos críticos hasta perder su puesto?;

Porque lo que si está claro en Colombia y en nuestro Sistema Empresarial que lo que nosotros Contadores no digamos, somos responsables.

7. Ha pensado bien este asunto? y se han Asesorado bien? o  va solamente a decirle al Gerente: Eso no está bien reglamentado todavía, esperemos y ya? sin buscar una asesoría idónea, competente que los ayude a la evaluación y toma de esta decisión?.

Estos puntos anteriores son una reflexión que les comparto apreciados Colegas, que no nos vaya a pasar como el chiste que a veces digo cuando doy mis Diplomados NIC-NIIFs en Diferentes ciudades del País: Nos pueden aplicar “LA PRUEBA DEL  ACIDO”¡¡¡    HA SIDO un placer contar con sus servicios¡¡¡¡;  por no haber sido Proactivos y anticiparnos al tema.

Recomendación: No dejen todo para lo último y asesórense Bien, No asuman solos esta responsabilidad.

Cordialmente,

Luis Raúl Uribe Medina.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.
Director Ejecutivo ASOCIACION DE CONTADORES-ADECONTA.
Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.
Docente y consultor NIC-NIIFs.
E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com  

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…