Auditoría: apuntes sobre un ejercicio profesional de alta importancia en las organizaciones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 mayo, 2015

Auditoría: apuntes sobre un ejercicio profesional de alta importancia en las organizaciones

Existen modalidades de auditorías, entre ellas, la administrativa, operativa, de gestión, integral, etc. Para distinguirlas y establecer una clasificación se considera que hay un campo de acción, es decir una aplicación de la auditoría que se rige por el conocimiento de las partes internas y externas.

La clasificación de la auditoría no tiene una estructura clara, por lo que para este caso se ha planteado un orden y, además, características que le dan un lugar a los tipos de auditorías, pero que no son totalizantes ni definitivas; al momento de ejecutar una auditoría, pueden establecerse focos de acción como lo  es el área administrativa, operativa, de gestión, integral, etc. Para distinguir los campos de acción y aplicación de la auditoría, debe partirse del conocimiento de las partes internas y externas.

“la instancia financiera es una de las áreas a la que el auditor externo debe considerar como campo de estudio y vigilancia”

Para el caso de la auditoría externa y con relación a los aspectos internos que tienen que ver con la organización, la instancia financiera es una de las áreas a la que el auditor externo debe considerar como campo de estudio y vigilancia, mientras que la auditoría interna debe considerar las áreas financieras, administrativas, de operación, sociales, de medioambiente, cumplimiento, gestión e integral (se omiten modalidades que algunos autores comparten, pero para efectos de este editorial se trabajará sobre las mencionadas).

Por este mismo lado y con el ánimo de plasmar una clasificación, se puede atribuir de la siguiente manera:

Auditoría por laprocedencia del auditor Auditorías porámbitos de aplicación Auditoríasespecíficas o de otras modalidades
Auditor internoAuditor externo

Revisor fiscal

Auditoría administrativaAuditoría operativa

Auditoría financiera

Auditoría de gestión

Auditoría integral

Auditoría fiscal

Auditoría de cumplimiento

Auditoría médicaAuditoría ambiental

Auditoría informática

 

Auditoría financiera Como se ha mencionado, estos tipos de auditoría guardan una relación con respecto a su fin, pero reflejan su diferencia dependiendo de lo que busquen las diferentes organizaciones. Las siguientes son las especificidades de algunas de las posibles modalidades de auditoría:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La auditoría financiera puede darse a través del contador público o un profesional idóneo en el tema de las finanzas y financiación de las organizaciones. En caso de que sea un contador público puede establecer la razonabilidad de las cifras de éstos y emitir una opinión al respecto.

El concepto de razonabilidad se refiere especialmente a la capacidad que para dar un punto de vista y decidir entre lo bueno y lo malo, y lo verdadero de lo falso. Esta área tiene un punto a evaluar muy importante y es que en ella se integran y se genera una comunicación de interdependencia, entre los aspectos financieros, de costos, estadísticos, de presupuesto y tesorería; muchas veces estos centros cuentan con la ayuda de auxiliares que manejan casi toda la información y serán los portadores y quienes suministrarán una ayuda especial en la vigilancia suministrada por el auditor.

Auditoría integral 

Parafraseando al profesor Edilberto Montaño de la Universidad del Valle, cuando habla de este tema citando a Yanel Blanco Luna, se refiere a que el principio fundamental de la auditoría integral es definir que el servicio de auditoría de estados financieros, además del informe o dictamen sobre éstos, debe incluir conclusiones adicionales sobre la siguiente temática: cumplimiento de leyes y regulaciones, control interno, y desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y planes de gestión.

Este tipo de auditoría hace referencia a una vigilancia completa que da lugar a la inclusión de evaluaciones al control interno, del cumplimiento de leyes y del desempeño de la Administración.

Como ejemplo de este tipo de vigilancias, se refleja el caso del departamento de Recursos Humanos. En este sentido, especialmente porque es el departamento en el que confluyen los temas con respecto al manejo de personal, de tal tema deriva una importancia significativa por ser el sistema de organización de la compañía, además que gana gran valor en la sociedad moderna, donde el papel del humanismo y la correspondencia del otro como sujeto racional que tiene criterio y voz, se hace más grande en la  medida en que pasa el tiempo. 

Auditoría fiscal 

Siguiendo al profesor Edilberto y con respecto al tema fiscal, se encuentra que hace referencia a un proceso ordenado que evalúa las evidencias y actividades relacionadas con el aspecto tributario. Para el caso colombiano, se hace necesario en distintas organizaciones que se reconozcan constantemente este tipo de auditorías, ya que el cambio y la adición en cuestión normativa se hacen presentes y es de tipo obligatorio el conocimiento y actualización de dicha información.

Auditoría de cumplimiento 

La auditoría de cumplimiento consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas entre otras, para establecer que se han realizado conforme a luz de la ley. Se le conoce también como la auditoría de la legalidad. Según Jesús María Peña, esta auditoría legalmente debe hacerla el revisor fiscal para cumplir con el mandato del Código de Comercio en su artículo 209.

Auditoría administrativa 

La auditoría administrativa hace referencia a un examen integral o parcial de una organización, con el fin de evaluar el cumplimiento de los planes, las políticas y objetivos trazados por la dirección general en todas las fases del proceso administrativo.

Así mismo, se encarga de preparar a la empresa para el futuro, es decir, que mediante su análisis valora las causas que pueden estar generando deficiencias organizativas o de calidad gerencial, para así poder detectarlas antes que sucedan, y buscar vías alternativas que den lugar a soluciones oportunas dentro del marco organizativo.

 

Material Relacionado:

 

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Herramienta Integral para el ejercicio de la Revisoría Fiscal – Walter Ante

Conoce más

Análisis de indicadores financieros: herramienta efectiva de evaluación y detección de riesgos

Conoce más

3 pasos clave para la determinación de la materialidad en una auditoría

Conoce más