Auditoría con base en las normas internacionales


26 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es importante conocer que con base en la Ley 1314 del 2009, el Gobierno reglamentó la convergencia a normas internacionales en Colombia, incluidas las Normas Internacionales de Auditoría.

“Gobierno no ha derogado las normas de auditoría generalmente aceptadas que contiene la Ley 43 de 1990”

Se adoptaron las normas internacionales en su totalidad, incluidas las Normas Internacionales de Auditoría, y hay que tener en cuenta que hasta la fecha el Gobierno no ha derogado las normas de auditoría generalmente aceptadas que contiene la Ley 43 de 1990. y que corresponden  básicamente a tres grupos: primero, las relacionadas con el contador público como persona, competencias profesionales, cualidades morales y las características especiales en el trabajo de auditoría; segundo, las normas que reglamentan la ejecución del trabajo; y tercero, las normas que reglamentan el modo, contenido y las funciones de la rendición de informes. Asimismo, vienen las Normas Internacionales de Auditoría, que consideran fundamentales tres aspectos:

  1. Conocer y entender la naturaleza del negocio.
  2. Evaluar o examinar el sistema de control interno.
  3. Revisar e inspeccionar el sistema de información y de presentación de reportes.

En el primer punto hace referencia a conocer el cliente antes de iniciar el trabajo de campo; se deben verificar cuales son las actividades mercantiles que la empresa o cliente realiza normalmente, el objeto social, revisar cómo se encuentra registrado en la cámara de comercio, saber quién es el gerente, conocer los posibles temas judiciales en los que podría estar implicado, tipo de sociedad, cuáles son las responsabilidades fiscales y tributarias, cómo se constituyó, evolución; se deben ir a fuentes centrales de información de la empresa como por ejemplo: el certificado de existencia, el RUT, memorias de las junta, informes de auditoría interna y externa, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Dos millones de empleos, ¿cómo los generará el Gobierno de aquí al 2026?

Todo lo anterior ayuda a visualizar  cómo se debe proceder ante diversa información según lo que se perciba en la documentación; también a observar dónde se encuentran los principales errores o problemas de la empresa. Para lo anterior podemos complementar con herramientas como la matriz DOFA entre otras. Además de asegurarse como auditor las responsabilidades que debe cumplir, es decir si acepta o no las labores que el cliente quiere encomendar, también empresario debe seguir este proceso para identificar con más profundidad los objetivos de la auditoría, plazo de dicho proceso, entre otros.

Nota: En el caso de que la empresa haya sido auditada,  se debe hacer el proceso de reconocimiento o actualización.

En el segundo punto mencionamos evaluación; básicamente sabemos que el control interno busca primordialmente proteger los activos de la compañía, y se deben entender dos aspectos

¿De quién es la responsabilidad del establecimiento del control?

¿De quién es la responsabilidad de la evaluación del funcionamiento del control interno?

Entonces el que una compañía tenga control interno es responsabilidad de la administración, porque es ella la que debe instalarlo e imponerlo, pero es el revisor fiscal o el auditor externo responsable de su evaluación, lo cual apunta a saber si existe, opera o cumple los objetivos; y para dicha evaluación existen varios procedimientos y una de las formas es el sistema de flujo, el sistema descriptivo y el sistema de cuestionario.

El sistema de flujo básicamente es aquel cuando se evalúan las distintas operaciones o actividades de cada una de las áreas de la compañía y en general de toda la empresa, en lo que tiene que ver con la entrada y salida de los documentos. Observar cómo opera el proceso de recepción y despacho de documentos, calificando y mejorando si es necesario.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Asamblea de copropietarios: novedades que plantea el Decreto 176 de 2021

El sistema descriptivo es sencillamente la descripción o documentación escrita del manual de procesos, procedimientos y controles del manejo de la información que se da en cada área.

Y el sistema de cuestionario que consta de una serie de preguntas: qué se hace, cómo se hace, para qué se hace y todas las preguntas que sean necesarias para verificar los procesos y los procedimientos que se utilizan en el manejo de la información.

““Revisar e inspeccionar el sistema de información y de presentación de reportes”; se trata de hacer un inventario de todas las series de informes”

El tercer punto “Revisar e inspeccionar el sistema de información y de presentación de reportes”; se trata de hacer un inventario de todas las series de informes. o reportes que se reparten o que funcionan dentro de la organización desde el primer día de cada mes hasta el último día y chequear el sistema manejado, detectando la regularidad, y lo rígido de los resultados y procesos manejados con anterioridad en la empresa.

Adviértase que toda la documentación aquí presentada depende del profesionalismo, dedicación, ética, del auditor. En conclusión es cuestión de aptitud.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace