Auditoría sobre ESFA: consideraciones bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 febrero, 2016

Auditoría sobre ESFA: consideraciones bajo Estándares Internacionales

La Norma Internacional de Auditoría –NIA– 510 presenta las responsabilidades del auditor en relación a los saldos de inicio de los trabajos de auditoría. A continuación se presentan algunas técnicas que debe aplicar el auditor que se enfrenta con el ESFA.

El objetivo principal que debe considerar el auditor es la obtención de evidencia suficiente y apropiada sobre los saldos iniciales, con el fin de validar que los mismos se encuentran libres de errores significativos que puedan afectar las cifras actuales. Igualmente el auditor deberá validar que las políticas contables se han aplicado apropiadamente y cualquier cambio se encuentra de acuerdo con el marco contable, en el caso colombiano, los Estándares Internacionales.

El artículo 10 de la Ley 1314 del 2009 señala a las autoridades de supervisión las funciones de vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información. A su vez, de aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas, y de expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, actuaciones que se deben producir dentro de los límites fijados por la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen.

Auditoría de los estados financieros de apertura pymes

En Colombia se viene realizando el proceso de convergencia a Estándares Internacionales, para lo cual se hace necesario la realización de un estado de situación financiera de apertura –ESFA– y la construcción de saldos posteriores, específicamente para el caso de las compañías del Grupo 2, y que de acuerdo con su clasificación correspondan a compañías Pymes. Cabe señalar que deben construir estos saldos a enero 1 del 2015.

“Es importante que los auditores realicen el seguimiento al proceso en las entidades y monitoreen las decisiones financieras y administrativas que se están adoptando bajo Estándares Internacionales”

Como lo señaló la Ley 1314 del 2009, con el fin de llevar a cabo la transición de los principios de contabilidad generalmente aceptados –PCGA– en Colombia a Estándares Internacionales se construye el balance de apertura en el cual se medirán por primera vez los activos, pasivos y patrimonio bajo el nuevo marco normativo de las entidades. Es importante que los auditores realicen el seguimiento al proceso en las entidades y monitoreen las decisiones financieras y administrativas que se están adoptando bajo Estándares Internacionales; las recomendaciones y revisiones oportunas a sus clientes serán de gran aporte a estos procesos de implementación.

Consideraciones clave para revisar un ESFA

La elaboración del balance de apertura bajo Estándares Internacionales requiere una adecuada planificación y recopilación de información del modelo de negocio de la entidad; igualmente considera no solo los efectos contables y financieros, sino los de sistemas y operacionales como un proceso integral. Con el fin de revelar la realidad económica de la entidad, es importante considerar los impactos en los estados financieros. Aquí encontramos algunas recomendaciones clave para ejecutar la revisión del balance de apertura bajo Estándares Internacionales:

  1. Obtener un entendimiento inicial del negocio, organización, historia y operaciones.
  2. Analizar las exenciones utilizadas y determinadas en la política de adopción por primera vez.
  3. Realizar el entendimiento y análisis de las políticas contables bajo Estándares Internacionales implementadas por la compañía, las cuales deben ser aprobadas por el ente regulatorio o junta directiva.
  4. Evaluar la idoneidad y la experiencia técnica del consultor externo junto con el equipo de soporte.
  5. Identificar la moneda funcional de la entidad.
  6. Corroborar el objetivo definitivo de las inversiones temporales y permanentes, para así definir el reconocimiento bajo Estándares Internacionales.
  7. Validar el adecuado cálculo del valor neto realizable y su comparación con el costo del inventario, con el fin de reconocer el menor entre los dos.
  8. Revisar que los avalúos técnicos y cálculo actuarial hayan sido realizados bajo premisas de Estándares Internacionales.
  9. Validar el análisis técnico realizado en la determinación de las vidas útiles de los activos fijos y activos intangibles, así como el método de depreciación o amortización a utilizar.
  10. Evaluar las premisas utilizadas, así como el modelo de valoración del valor razonable de los activos y pasivos financieros de la compañía.
  11. Corroborar el cumplimiento de los criterios de reconocimiento y adecuada contabilización del leasing financiero.
  12. Validar el costo amortizado calculado de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar mayores a 365 días, así como el de las obligaciones financieras.
  13. Revisar el modelo de determinación del deterioro del valor de los activos.
  14. Verificar el análisis técnico realizado a las provisiones.
  15. Examinar la confirmación de procesos legales emitida por los abogados internos y externos de la compañía.
  16. Verificar la clasificación de las diferencias permanentes y temporales, así como la tasa utilizada en el cálculo del impuesto diferido.
  17. Rectificar la aprobación del balance de apertura por parte del ente regulatorio de la compañía, como es la junta directiva.
  18. Verificar la conciliación patrimonial, saldos COLGAAP, a saldos de Estándares Internacionales.
  19. Determinar la adecuada aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en los estados financieros revisando los ajustes de conversión.

Es esencial que todos los análisis técnicos que se consideren temas críticos para la compañía se encuentren debidamente documentados en memorandos técnicos, considerando que son la base para la determinación de los ajustes o principios de reconocimiento bajo Estándares Internacionales.

La entidad debe tener definidas las políticas contables que utilizará para la preparación de sus estados financieros de apertura y posteriores. Las políticas contables no deben ser una copia de la norma: las entidades deben establecer las políticas contables específicas aplicables a la entidad de acuerdo con su modelo de negocio, junto con los hechos económicos que las sustenten.

La distorsión en la interpretación de las normas se reflejará no solamente en el balance de apertura, sino también en los saldos posteriores; el riesgo de error por diferencias en la interpretación es alto, de allí la importancia de una auditoría técnica integral, no solo de los saldos de inicio sino de todo el proceso de implementación de Estándares Internacionales.

Elaborado por:

Carolina Montes / Socio Director
Estefanía Yermanos / Consultor Senior
MC MONTES S.A.S

*Exclusivo para actualicese.com

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…