Auditoría de inventarios por medio del conteo físico


Cuando se realiza un proceso de auditoría, las evidencias deben ser adecuadas y suficientes, según la NIA 501. Se deben aplicar los procedimientos necesarios para verificar los resultados que se exponen en los estados financieros.

Entre las funciones del auditor se encuentra la de inspeccionar el inventario para certificar que la información que se presentará en los estados financieros corresponde a la realidad financiera de la organización. Para determinar la veracidad de la información financiera, el profesional contable recurrirá a procedimientos sustantivos como el conteo físico de la mercancía.

Objetivos del conteo físico de la mercancía

  1. Inspeccionar las existencias para determinar la realidad de las cifras contenidas en los informes presentados, además de evaluar el estado de la mercancía, poder establecer el cumplimiento de control y evaluar las condiciones de almacenamiento.
  2. Verificar el cumplimiento de las instrucciones de la gerencia y la aplicación de procedimientos para el registro y control de las mercancías.
  3. Obtener evidencia de auditoría respecto a la fiabilidad de los procedimientos de registro, control y administración de los inventarios.

El conteo físico de la mercancía constituye un procedimiento que tiene utilidad como prueba de control o como procedimiento sustantivo, en función de lograr la valoración del riesgo que se identifica en el manejo de los inventarios.

Al momento de planear el conteo tenga en cuenta

“La inspección de las mercancías es un procedimiento de verificación donde el auditor ejecuta, junto al equipo de trabajo, un conteo físico de las existencias”

Entre las cuestiones importantes para la planificación del conteo físico de las mercancías se resaltan:

  1. Los riesgos de errores materiales.
  2. El momento de realización del conteo físico.
  3. La naturaleza del control interno relacionado.
  4. En caso de ser necesario, prever el establecimiento de los procedimientos adecuados y que se emitan instrucciones apropiadas para el recuento físico.
  5. Evaluar si la entidad mantiene un sistema de inventario permanente.
  6. Las ubicaciones de las bodegas en las que se almacena la mercancía, y a partir de estas establecer la importancia relativa y los riesgos de errores materiales correspondientes.
  7. El auditor debe evaluar si es necesaria la ayuda de un especialista. La NIA 620 trata sobre la utilización del trabajo de un experto para facilitar al profesional contable la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Por ejemplo, si se trata de un inventario especializado, y el auditor no tiene el conocimiento suficiente de los ítems de inventario, debería recurrir a un profesional que conozca sobre el tema para poder verificar la existencia de los inventarios.
TAMBIÉN LEE:   Cuestionario de control interno de inventarios en Excel

Inspección de las mercancías

La inspección de las mercancías es un procedimiento de verificación donde el auditor ejecuta, junto al equipo de trabajo, un conteo físico de las existencias, de modo que otorgue el criterio certero para que el profesional determine la realidad de las cifras contenidas en los estados financieros. Dicha realidad no solo consiste en la existencia de la mercancía sino en el estado de la misma, debido a que dicho conteo le otorga la capacidad de establecer que no se encuentren mercancías obsoletas, dañadas o antiguas.

Es importante señalar que la inspección de mercancías no permite la certificación sobre la propiedad, en los casos en los que las existencias no se encuentran seriadas o codificadas de modo que se pueda relacionar explícitamente con las referencias de las facturas o documentos soportes.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención