Auditoría de los Estados Financieros: Aplicación del muestreo


Auditoría de los Estados Financieros: Aplicación del muestreo
“El muestreo es en auditoría, la aplicación táctica de los elementos adquiridos a través de datos relevantes para la auditoría, cuyo fin es extractar información coherente que conduzca a conlcusiones afines.”

La NIA 530 – Muestreo de Auditoría busca establecer normas y proporcionar lineamientos, para los procedimientos de muestreo en la auditoría y otros medios de selección de partidas, a fin de reunir evidencia en la auditoría y lograr conclusiones acerca del conjunto de datos del que se seleccionan muestras.

El muestreo es en auditoría, la aplicación táctica de los elementos adquiridos a través de datos relevantes para la auditoría, cuyo fin es extractar información coherente que conduzca a conlcusiones afines.

Comencemos definiendo algunos elementos de auditoría:

Los riesgos del muestreo están en la interpretación que hace el auditor en el proceso de auditoría, por ello, la importancia de la aplicación del procedimiento total, pues éste permite encontrar inexactitudes, como determinar un error que quizá no exista o, por el contrario, pasarlo por alto.

Los riesgos ajenos al muestreo son los externos al proceso de auditoría; conclusiones, interpretaciones erradas por cualquier contexto fuera del hecho, o quizá una falta al verdadero proceder, por ejemplo una anomalía que básicamente es salirse del argumento (desviación). «Error anómalo» significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo de errores en el universo.

Las unidades de muestreo son las partidas propias que en su conjunto forman parte de datos del que se elige una muestra para llegar a conclusiones. Ejemplo: facturas de ventas o saldos de deudores, partidas de crédito en estados bancarios.

La estratificación en estas NIA se refiere a la clasificación de las unidades de muestreo que pertenezcan a un mismo criterio o grupo con características similares.

Una incorrección tolerable significa el error máximo en un universo que el auditor está dispuesto a aceptar. Y esto sucede porque dicho error no es trascendental.

El porcentaje de desviación tolerable se refiere definitivamente al seguimiento de los procesos de auditoría con el fin de mantener una exactitud en el procedimiento del auditor, quizá aceptando un mínimo de error que no sea trascendental a la conclusión por parte del auditor.

Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos que se han de comprobar

El auditor para crear el procedimiento de auditoría debe tener en cuenta qué busca realmente con el proceso, y qué muestras o datos debe tener o resolver para llegar a la conclusión.

Con el procedimiento de auditoría se busca revisar una evidencia con características necesarias para realizar el proceso, dependiendo de éste, se hace un análisis estadístico o no estadístico que ayude a la conclusión requerida y verdadera del tema en cuestión. Al plantear un proceso de auditoría, el auditor deberá tener en cuenta los posibles errores que puedan detectarse durante el procedimiento, se debe estudiar qué se quiere realmente con dicho estudio y qué combinaciones en cuanto a procedimientos puede utilizar para llegar a ser más eficaz en el momento de la conclusión. La evidencia de auditoría se obtiene al aplicar procedimientos de evaluación del riesgo, pruebas de controles y procedimientos sustantivos. El tipo de procedimientos de auditoría por aplicar es importante para el entendimiento de la aplicación del muestreo de auditoría con el fin de reunir evidencia. Verificando dichas características se realizará una estratificación si es necesario, es decir, se dividirán las muestras por similitud, lo cual lo hará más eficiente.

TAMBIÉN LEE:   CTCP presenta evento sobre auditoría y gobernanza en la profesión contable

El muestreo estadístico corresponde a cualquier enfoque, que tenga las siguientes características: Selección aleatoria de una muestra y uso de teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo.

El auditor es autónomo de decidir si trabaja con base en un muestreo estadístico o sencillamente no lo hace.

“En la aplicación del procedimiento de auditoría, es necesario insistir en que el auditor debe hacer el estudio de los procesos correspondientes al caso o coherente con el objetivo”

El auditor podrá determinar el riesgo que asumirá al momento del procedimiento de auditoría a un nivel de tolerancia bajo, el error (riesgo) a aceptar cuanto más bajo sea, mayor deberá ser el procedimiento para evitar equivocaciones superiores.

En la aplicación del procedimiento de auditoría, es necesario insistir en que el auditor debe hacer el estudio de los procesos correspondientes al caso o coherente con el objetivo.

Si al auditor no le es posible proceder con la auditoría diseñada, lo indicado es utilizar procedimientos alternativos apropiados, o, incluso, si no le es aplicable, el auditor lo manejará como una desviación con respecto al control prescrito. Un ejemplo en el cual un auditor no puede aplicar procesos prediseñados para la ejecución de la auditoría es cuando en dicha situación la evidencia no se encuentra legible, o sencillamente no se encuentra. 

Para concluir

El auditor estudiará los errores identificados, deberá hacer un análisis del por qué de la situación, qué efectos y consecuencias traerá en el proceso. Luego de identificar el posible motivo de error deberá ratificar y comprobar que el error se da quizá solo en esa ocasión, sin afectar trascendentalmente el proceso de auditoría y no repetitiva e intencionalmente, y esto lo hace revisando todas las evidencias con las mismas características.

Se debe hacer una extrapolación de las incorrecciones en el proceso, con el objetivo de tener una visión general de la falta o error, sin embargo, si se trata de una anomalía podrá excluirse de la extrapolación.

En la evaluación de los resultados del procedimiento de auditoría el auditor deberá evaluar el riesgo valorado, el total de los errores que fueron extrapolados y los errores anómalos, estos no podrán superar a la incorreción intolerable, ya que si sucede que el resultado del procedimiento de auditoría no proporcionó una base razonable para alcanzar conclusiones sobre los datos estudiados o comprobados, el auditor podrá solicitar a la dirección que investigue las incorrecciones identificadas y la posibilidad de que existan incorrecciones adicionales, y realizar cualquier ajuste que resulte necesario.

Material relacionado: 

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito