En los casos en que se preparan y presentan estados financieros con fines específicos, algunas empresas requieren una revisión profesional a fin de garantizar el cumplimiento del respectivo marco normativo y de ser un insumo para la gestión interna de la información y la garantía ante las entidades solicitantes.
En los casos en que se preparan y presentan estados financieros con fines específicos, algunas empresas requieren una revisión profesional a fin de garantizar el cumplimiento del respectivo marco normativo y de ser un insumo para la gestión interna de la información y la garantía ante las entidades solicitantes.
En el momento en que un auditor o una firma deciden aceptar el encargo de un proceso de auditoría deben evaluar de manera preliminar varios criterios, tales como:
Dichos criterios son fundamentales en la medida en que son insumo para el proceso de planificación en el cual el profesional contable debe definir los procedimientos que se van a ejecutar. No obstante, en los casos en que se desarrolla un proceso de auditoría sobre estados financieros que son preparados con fines específicos, en concordancia con la NIA 800, se deben evaluar una serie de criterios adicionales teniendo en cuenta las características de dichos estados financieros.
Entre dichos criterios, el auditor debe establecer:
En la planificación de la auditoría el profesional contable debe identificar el marco regulatorio bajo el cual es preparada y revelada la información que se somete al proceso de revisión; sumado a ello debe definir el marco regulatorio bajo el que se van a ejercer las funciones de auditoría, es decir, definir la aplicación de las NIA al proceso de auditoría que se ejecuta. Para el caso de la revisión de estados financieros con propósitos específicos, se debe evaluar la selección y aplicación de políticas contables y financieras que han regido u orientado la preparación y revelación de dicha información.
Cuando el auditor desarrolla una auditoría sobre estados financieros con fines específicos, debe determinar y señalar explícitamente el marco de regulación bajo el cual ha sido preparada y revelada la información. De acuerdo con la NIA 700, es un elemento útil la posibilidad de que dicho informe contenga los usuarios a los que se dirige la información, de modo tal que se limite su uso y responsabilidad.
Toda la información anterior permite otorgar claridad para el uso de la información contenida y limitar el alcance y concepto emitido por parte del auditor, por lo cual es importante incluir un párrafo que indique explícitamente que la revisión se ha realizado sobre estados financieros con fines específicos, con el objetivo de limitar la responsabilidad del auditor, además de dar claridad a los usuarios en los casos en que dichos informes se hagan públicos.
En los casos en que tales estados financieros se preparen en concordancia con las disposiciones establecidas en un contrato, el auditor debe evaluar las condiciones dispuestas en este y además realizar una interpretación profesional de las mismas. Lo anterior de modo que se pueda indicar en el informe de forma amplia y suficiente que los estados financieros cumplen con las disposiciones contenidas en el contrato que genera la preparación de los estados financieros con fines específicos.
A continuación se presentan algunos casos en los que se podrían preparar estados financieros con fines específicos y encargar la revisión de los mismos a un profesional contable que ejerce como auditor y/o revisor fiscal:
Muchas empresas tienen la necesidad de certificar la información contenida en los informes que son preparados para usuarios específicos, puesto que se requiere brindar seguridad a dichos usuarios de que la información ha sido preparada y revelada en los términos legales dispuestos y que por tanto los datos son razonables. Sumado a lo anterior, dicho informe es una comunicación al máximo órgano de la empresa y a la gerencia y/o dirección que permite entender las diferencias entre las revelaciones contenidas en los estados financieros con fines específicos y los preparados con interés general.