Auditoría Financiera: recolección de evidencias, planeación y presentación de informe

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 marzo, 2015

Auditoría Financiera: recolección de evidencias, planeación y presentación de informe

La Auditoría Financiera se convierte en un elemento de la administración que ayuda en la obtención y proporcionamiento de información contable y financiera, para conocer la marcha y evolución de la organización como punto de referencia para su desempeño a largo plazo.

El objetivo básico de una auditoría financiera es el de expresar una opinión sobre la razonabilidad con que, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Aceptados, PCGA, los Estados Financieros muestran la realidad económica de un ente, en la fecha de terminación de un ejercicio contable.

El control interno es examinado básicamente con el fin de determinar el grado de confianza que puede depositarse en él, como herramienta para decidir el tipo y extensión de las pruebas de auditoría.

El marco normativo, tanto externo como interno, es examinado por el cliente como un medio más de conocimiento; las posibles violaciones son tenidas en cuenta sólo en cuanto sus efectos puedan afectar la información financiera.

En un medio regulatorio como el colombiano, una Auditoría Financiera debe ser planeada teniendo en cuenta que el valor de la información financiera está unida al valor del sistema contable, entendiendo el conjunto conformado por los soportes y la correspondencia, los comprobantes, los libros de contabilidad, los Estados Financieros y sus notas.

Se refieren específicamente a esta auditoría los artículos 207, 208 y 209 del Código de Comercio. Conforme a estos, el revisor fiscal debe autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente. Entre otros aspectos, dicho informe debe indicar:

1. Si la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable.

2. Si, específicamente, la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de registro de acciones, se llevan y conservan debidamente.

3. Si el balance y el estado de resultados han sido tomados fielmente de los libros.

4. Si, de acuerdo con las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas:

  • El balance presenta en forma fidedigna la respectiva situación financiera al terminar el período revisado.
  • El estado de resultados y ganancias refleja el resultado de las operaciones en dicho período.

5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

Realización de una Auditoría Financiera

El auditor debe utilizar evidencias, como son el material recopilado que sirve para formarse una opinión sobre un determinado aspecto examinado. El conjunto de evidencias seleccionadas por el auditor conforman los papeles de trabajo.

Como lo publica sectorial.co, las evidencias deben ser suficientes y de calidad para conocer la realidad y así tener un alto valor probatorio. Para recopilar las evidencias, el auditor debe hacer uso de diferentes técnicas compuestas por: indagación, inspección, cuestionarios de control, confirmación, flujogramas, pruebas, análisis de saldos y transacciones.

Finalmente se debe realizar una planeación de la Auditoría Financiera compuesta por:

  • El conocimiento detallado del proceso a auditar.
  • Definir sus puntos de riesgo.
  • Determinar los controles existentes.
  • Calificar el nivel de riesgo.
  • Presentar recomendaciones.
  • Determinar el alcance de las pruebas a realizar.

El proceso termina con el informe de auditoría, donde se informa el componente auditado, el objetivo logrado, el alcance empleado, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

La importancia de una Auditoría Financiera radica en ser un elemento de la administración que ayuda en la obtención y proporcionamiento de información contable y financiera y su complementaria operacional y administrativa, base para conocer la marcha y evolución de la organización como punto de referencia para guiar su desempeño en el largo plazo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…