Auditoría Interna y Externa: dos conceptos diferentes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 abril, 2015

Auditoría Interna y Externa: dos conceptos diferentes

Existen diferentes modalidades para llevar a cabo el ejercicio de la auditoría; la interna y externa, por ejemplo, hacen parte de lo que se puede considerar como el alcance, es decir, la amplitud y limitaciones que tendrá el trabajo de auditoría; cada una de las enunciadas  tiene sus propias especificidades. 

La auditoría es un proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de acciones económicas y eventos; dicho proceso determinará el grado de correspondencia entre estas declaraciones y criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a los usuarios interesados, de acuerdo con la American Accounting Association.

“En la actualidad su función no es medir o informar sobre las transacciones contables o financieras, sino investigar, evaluar y revisar los datos arrojados por la contabilidad”

La auditoría ha representado un importante papel a través de la historia por su labor de control, que permite las interacciones económicas de forma confiable. En la actualidad su función no es medir o informar sobre las transacciones contables o financieras, sino investigar, evaluar y revisar los datos arrojados por la contabilidad a fin de determinar la eficiencia de las operaciones que se  ejecutaron en la empresa; la auditoría juega además, un papel muy importante a la hora de analizar la efectividad de la administración de la empresa con relación al logro de los objetivos propuestos; de igual forma, cumple con su finalidad primordial al verificar que los controles establecidos no generaran contratiempos en el desarrollo normal de las actividades de la organización. La auditoría es eminente, investigativa, analítica, crítica y creativa en todo lo referente a los aspectos contables, administrativos, operacionales, económico y sociales de las entidades económicas.

Existen diferentes modalidades para llevar a cabo el ejercicio de la auditoría; la interna y externa, por ejemplo, hacen parte de lo que se puede considerar como el alcance, es decir, la amplitud y limitaciones que tendrá el trabajo de auditoría; cada una de las enunciadas tiene sus propias especificidades, como son:

 

  Auditoría Interna Auditoría Externa
Origen del nombramiento Se hará en forma voluntaria por parte de la administración de la empresa. Se hará de manera voluntaria por parte de la junta directiva, junta de socios o  asamblea general de accionistas (máximo órgano de decisión de la empresa).
Objeto del servicio Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con la finalidad de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismosLos objetivos están determinados por normas profesionales, por el consejo directivo y la gerencia o dirección de la entidad, como:

  • Ejercer una función de control.
  • Realizar una función de asesoramiento.

 

El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre los mismos, en la que se constate que reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.
Enfoque del servicio La auditoría interna tiene como objetivo fundamental identificar áreas críticas de cada una de las tareas que se realiza en una empresa, con la finalidad de que los hallazgos tipificados sean analizados para emitir recomendaciones correspondientes para que los recursos sean utilizados de manera más eficiente, en función de los objetivos y metas de la empresa. La auditoría externa está en función de un objetivo específico directamente relacionado con el área a evaluar. En el área financiera por ejemplo, el servicio estará enfocado adar una opinión a través de un dictamen sobre la razonabilidad de la información financiera contable en los estados financieros.
Funciones del Auditor Evaluar el sistema de control interno y detectar hechos generadores de riesgos. Entregar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Usuarios principales Administradores y terceros que tengan intereses en la empresa: accionistas, posibles inversionistas, acreedores y proveedores, bancos, el Estado, el personal mismo de la empresa y los sindicatos.
Cobertura del análisis La auditoría interna es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia. La auditoría externa puede realizar un análisis sobre cualquiera de los sistemas, áreas, etc., de una empresa.
Personal que lo realiza Cualquier persona que labore en la empresa con algún conocimiento en contabilidad y control. Este es realizado generalmente por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo ni relación con la empresa que está siendo auditada; sin embargo puede realizarse por cualquier profesional ajeno a la entidad.
Destino de los informes Dirigido a la empresa. Dirigido a la empresa y/o terceros.
Independencia Limitada por su vínculo laboral Inhabilitado para dar Fe Pública. Independencia absoluta.
Responsabilidad Responsabilidad con la administración de la empresa. Civil.
Alcance del Trabajo Depende de la magnitud de la empresa y del órgano de dependencia. La cobertura depende de lo establecido en el contrato.
Forma de contratación Contrato laboral. Contrato de prestación de servicios.

 

Parafraseando a Jesús María Peña en el texto Control Auditoría y Revisoría Fiscal, cuando se refiere a la auditoría interna y externa: “En ambas lo esencial es la idoneidad profesional de quien efectúa el trabajo, la independencia mental con que actúe el auditor y la imparcialidad con que emita su concepto u opinión”. 

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…