La auditoría tributaria es una herramienta para prevenir riesgos sancionatorios y asegurar la adecuada gestión de la empresa respecto a las obligaciones tributarias, en garantía de que se realice bajo la normatividad tributaria vigente en los criterios y tiempos determinados.
La auditoría tributaria es una herramienta para prevenir riesgos sancionatorios y asegurar la adecuada gestión de la empresa respecto a las obligaciones tributarias, en garantía de que se realice bajo la normatividad tributaria vigente en los criterios y tiempos determinados.
La auditoría tributaria tiene por principal objetivo la ejecución de un examen crítico y analítico de las obligaciones tributarias sustanciales y formales, por medio de un profesional contable que ejerce como auditor de impuestos, quien debe contar con la competencia profesional adecuada y el entrenamiento técnico. Este tipo de auditoría además se propone otorgar seguridad a nivel gerencial y directivo de la organización, en la medida que garantiza que la empresa está dando cumplimiento al marco normativo tributario.
Para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría tributaria, el auditor debe direccionarse en la identificación de la existencia de contingencias y valorar su importancia económica, en concordancia con el marco regulatorio nacional, a fin de que se convierta en un elemento que otorga seguridad y confianza, tanto para la organización como para el Estado.
Para la realización de un programa de auditoría tributaria se determinan principalmente dos focos:
El auditor tributario debe incluir en la planeación del programa de trabajo la revisión de las técnicas de control interno que son aplicadas al área de presentación de información tributaria, y así determinar el procedimiento para la aprobación, preparación y presentación de las declaraciones tributarias.
En esta área se debe revisar el proceso para la generación y revisión de los soportes de las respectivas declaraciones y presentación de información tributaria a la que se encuentre obligada la empresa auditada, además de realizar la revisión de la razonabilidad de las provisiones del impuesto de renta del año corriente, años anteriores e impuestos diferidos a una fecha determinada.
En la aplicación de pruebas y procedimientos de auditoría el profesional contable debe focalizarse en la detección de hechos que puedan ser generadores de riesgos de incorrecciones materiales, fuente de sanciones por el incumplimiento o por el diligenciamiento incorrecto de las declaraciones tributarias, e identificar las contingencias fiscales; además de detectar oportunidades de mejoramiento, de modo que se puedan prevenir riesgos de sanciones y mayores impuestos en la posibilidad de una visita de las autoridades fiscales nacionales y territoriales. Por lo anterior se requiere que el auditor se encuentre actualizado en relación a las normas que rigen el ámbito fiscal, de tal modo que se efectúe un desarrollo eficiente de la auditoría.
Para la realización de una auditoría tributaria el profesional debe usar un conjunto de técnicas y procedimientos sentenciados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Lo anterior considerando como herramienta principal las normas tributarias vigentes en el período a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados, a fin de establecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.
En consideración del alto nivel impositivo establecido en el país y la gran variedad de impuestos y contribuciones a las que se encuentran sometidas tanto personas naturales como jurídicas, siempre se buscan estrategias para disminuir las cargas tributarias que se deben asumir; en muchas ocasiones se adoptan prácticas de elusión de impuestos y en los casos más críticos y de mayor riesgo se elige la evasión.
En dicha búsqueda las empresas se exponen a un alto riesgo de ser objeto de fiscalización y muy seguramente a sanciones por parte de la administración de impuestos. Es importante considerar que en los últimos años la DIAN ha realizado una gran inversión en tecnología, con el fin de potencializar las posibilidades de control sobre los contribuyentes, por lo que se hace complejo que un responsable tributario logre disminuir sus impuestos por medio del uso de maniobras fraudulentas sin exponerse a asumir las onerosas consecuencias.
En este sentido, se debe tener en cuenta que en los últimos años se han ejecutado importantes cambios fiscales por medio de las reformas tributarias que han buscado cubrir el deterioro de las finanzas públicas, con el fin de aumentar los ingresos por la vía del incremento en el recaudo de los impuestos, que han enmarcado en una vasta normatividad fiscal las relaciones jurídicas entre el Estado y los contribuyentes. También es importante considerar la apertura económica y los recientes convenios internacionales firmados por Colombia.
Todo lo anterior revela la necesidad de personal altamente capacitado en el área de auditoría tributaria, dado que deben tener conocimientos amplios sobre la vigente normatividad tributaria y los sistemas tributarios que rigen en los distintos países asociados a la operación de la empresa. Igualmente es importante que se cuente con profesionales con criterio para la interpretación de las normas jurídicas, y con esto lograr que cada contribuyente pague al Estado el impuesto justo en el tiempo fijado.
La auditoría tributaria es una actividad que preferiblemente debe realizarse de manera previa a la planeación fiscal, gracias a que permite establecer el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales en un ente y un período determinados; igualmente revela y evalúa la potencialidad de riesgos, logrando la caracterización del ente fiscalizado.