Aumento del salario mínimo de 2020 para los gremios debería ser del 4,5 %


5 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La discusión para definir el aumento del salario mínimo de 2020 empieza con una brecha de $45.000, entre lo que podrían ofrecer los gremios frente a las aspiraciones de los sindicatos.

Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Acopi, por ejemplo, había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta: 4,5 %.

En octubre, cuando el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionó que para este año el alza será menor a 6 % del año pasado, tanto la Andi como Fenalco coincidieron con este punto, lo que implicaría que el techo de la oferta de lo gremios podría ser $49.687.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, ha dicho en varias ocasiones que lo ideal sería arrancar la negociación en 10 %, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

TAMBIÉN LEE:   Generación de empleo formal en Colombia: cuatro propuestas planteadas por Anif

Así te actualizaremos:

Nuestros productos