Aumento del salario mínimo de 2020 para los gremios debería ser del 4,5 %


Aumento del salario mínimo de 2020 para los gremios debería ser del 4,5 %

La discusión para definir el aumento del salario mínimo de 2020 empieza con una brecha de $45.000, entre lo que podrían ofrecer los gremios frente a las aspiraciones de los sindicatos.

Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Acopi, por ejemplo, había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta: 4,5 %.

En octubre, cuando el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionó que para este año el alza será menor a 6 % del año pasado, tanto la Andi como Fenalco coincidieron con este punto, lo que implicaría que el techo de la oferta de lo gremios podría ser $49.687.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, ha dicho en varias ocasiones que lo ideal sería arrancar la negociación en 10 %, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito