Aumento del salario mínimo para 2022 es un acto solidario


Bruce Mac Master
Economista con experiencia en banca de inversión y trayectoria en temas de responsabilidad social. Fue uno de los socios fundadores de Inverlink, el primer banco de inversión creado en Colombia y actualmente uno de los más importantes del sector. Allí estuvo a cargo del área de infraestructura y desarrollo de proyectos en transporte y telecomunicaciones.

Aumentar en 10,07 % el monto del salario mínimo hasta un millón de pesos para el 2022 es un hecho solidario y contundente, surgido de la voluntad de los empresarios que, de manera consensuada, junto a las centrales de trabajadores y el Gobierno nacional, logramos acordar por el bienestar de los colombianos.

Esta propuesta fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses, reflejando el interés para concertar el salario mínimo de forma que llegara a un millón de pesos; es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables.

El esfuerzo de llegar al millón de pesos lo hacemos realmente con orgullo. Es un gesto solidario y generoso de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos y poder unir a un país en torno a esta decisión salarial tan importante. Es también la demostración de que, si todos trabajamos juntos, vamos a tener una sociedad más sólida, más unida y más viable.

Esta propuesta fue firmada por los líderes de las centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa de concertación y representantes del Gobierno nacional, y es una muestra de lo que se puede lograr dialogando, pensando en el beneficio general.

No obstante, hay que estar atentos a la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial.

Es muy importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad, porque los dos últimos años han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas no han sido ajenas a eso. Se trata finalmente de poder aplicar fórmulas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias, nadie duda hoy de la necesidad de concentrar una buena parte de los esfuerzos en apoyar a el segmento más vulnerable de la ciudadanía y los empresarios quieren poner de su parte.

TAMBIÉN LEE:   Sistemas de información son escogidos porque atienden exigencias de autoridades, en especial tributarias

Cabe recordar que la decisión de salario mínimo se acordó en un millón de pesos y el auxilio de transporte, o de conectividad en el caso del trabajo en casa, en $117.172. Lo anterior empezará a regir el 1 de enero del 2022.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención