Aumento y disminución del capital suscrito y pagado


19 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conceptos básicos, mecanismos y requisitos para el aumento o disminución del capital suscrito y pagado en una sociedad por acciones.

¿Qué es el capital autorizado?

Este tipo de capital es simbólico, se concibe como el valor que fijan los accionistas en los estatutos como punto de referencia al que pueden llegar durante el desarrollo del objeto de la compañía.

Esa cifra se representa por el monto de las acciones suscritas y de las que se dejan en cartera para ser emitidas y colocadas posteriormente entre los accionistas y quienes se vinculan con aportes a la sociedad. Si no coincide con la del capital suscrito, dicha cifra es simplemente ideal, pues no significa efectivo ni es garantía para los terceros en cuanto rebasa la del suscrito.

¿Qué es el capital suscrito?

Es la parte del capital autorizado que los socios o accionistas  suscribieron y se comprometieron a pagar. Su representación concreta está en el monto de las Acciones Suscritas, sea que se hayan pagado íntegramente o que se estén debiendo en parte.

La cifra de este capital puede aumentarse mediante la emisión de acciones en cartera, es decir, aquellas representativas del capital autorizado que no han sido suscritas; también puede incrementarse mediante la capitalización de utilidades o de la cuenta de revalorización del patrimonio; estas decisiones deben ser adoptadas o autorizadas por las Asamblea.

¿Qué es el capital pagado?

El capital pagado es la parte del capital suscrito que ha sido pagado por los socios o accionistas sea en dinero o en especie, o por la capitalización de reservas o de utilidades repartibles entre los accionistas.

Sociedad por acciones, ¿cómo se registran las modificaciones en capital suscrito y pagado?

  • Por emisión de acciones por reglamento de colocación
TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Para esto, se necesita una certificación del revisor fiscal de la sociedad, en la cual se indique el valor del aumento y la nueva composición del capital suscrito o pagado.

Cuando se trate de unas Sociedad por Acciones Simplificada que no tenga revisor fiscal inscrito en el registro mercantil, la deberá hacer el contador de la Sociedad.

  • Por capitalización de cuentas

La Sociedad que desee aumentar su capital mediante la figura de capitalización de cuentas, deberá presentar acta de la asamblea general de accionistas en donde se indique la voluntad de aumento de capital suscrito; deberá también indicarse la fuente del aumento, certificación del revisor fiscal y escritura pública en donde se indique el aumento de capital autorizado, suscrito y pagado.

Publicidad
  • Como consecuencia de una transformación, fusión o escisión de sociedades

El aumento de capital bajo esta circunstancia se deberá realizar con el documento en el que consta la reforma estatutaria, no será necesaria certificación alguna.

Sociedad por acciones: disminución de capital suscrito y pagado

“disminución de capital al ser una reforma del contrato social, se debe realizar mediante escritura pública”

La disminución de capital al ser una reforma del contrato social, se debe realizar mediante escritura pública; no obstante, las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS– podrán realizarla por acta privada al igual que las demás sociedades constituidas por documento privado.

¿Dónde se registran las modificaciones en el capital?

Toda modificación en el capital suscrito y pagado de las sociedades por acciones, se deberán inscribir en la cámara de comercio del domicilio principal de la Sociedad.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Pensiones: así se distribuyen sus aportes

Caso práctico

En aras de un mayor entendimiento, se presenta el siguiente caso práctico:

La Sociedad Kóral SA se constituye en agosto del 2008 y en el documento de su constitución figuran los siguientes valores:

Capital autorizado………………..$10.000.000
Capital suscrito……………………$ 6.000.000
Capital pagado…………………… $ 2.000.000

El capital suscrito ($6.000.000) corresponde a las acciones suscritas por 10 accionistas en total, a razón de $ 600.000 cada uno. Esos 10 accionistas pagaron $ 200.000 con lo cual se explica el capital pagado.

Como se observa en el ejemplo, se aplican los presupuestos mínimos que ordena el Código de Comercio en su artículo 376, al establecer que al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del capital autorizado, y pagarse no menos de la 1/3 parte del valor nominal de cada acción de capital que se suscriba.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: