¿Aún no aplica la NIA 701 en su proceso de auditoría? Aquí le explicamos cómo hacerlo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 julio, 2019

¿Aún no aplica la NIA 701 en su proceso de auditoría? Aquí le explicamos cómo hacerlo

La NIA 701 fue introducida a las Normas de Aseguramiento de la Información a través del Decreto 2170 de 2017. Esta norma entró en vigor en Colombia desde el 1 de enero de 2019, por lo que debe estar siendo aplicada por todos los profesionales contables en su proceso de auditoría.

La NIA 701 entró en vigor desde el 1 de enero de 2019, por lo que a partir de esta fecha los profesionales contables que lleven a cabo trabajos de auditoría deberán identificar las situaciones que a su juicio en la materia hayan tenido un mayor grado de significatividad dentro del proceso de auditoría de los estados financieros.

¿En dónde se deben especificar estas cuestiones clave?

Para ubicar este apartado en el informe el auditor debe describir cada cuestión clave utilizando una sección separada de dicho documento (si es necesario), la cual lleva como subtítulo “Cuestiones clave de auditoría”.

¿Cómo se deben documentar las cuestiones clave?

El auditor debe incluir en la documentación de auditoría las cuestiones clave de auditoría. Igualmente, debe obtener la documentación suficiente que permita evidenciar la justificación que tuvo para seleccionar dichas situaciones como las de mayor significatividad. Dado el evento en que no existan estas cuestiones, la documentación también deberá soportar esta conclusión por parte del auditor.

Una sesión de actualización para aprender a aplicar esta NIA

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, en Actualícese hemos preparado a través de la Suscripción Platino la sesión de actualización: Impacto de la NIA 701 en el informe del auditor y el revisor fiscal, cuyos temas son desarrollados por uno de nuestros conferencistas, experto en el tema, el Dr. Roberto Valencia Aguirre.

Por medio de esta sesión de actualización podrás acceder, entre otro material importante, al siguiente contenido:

  • ¿Cuándo se aplica la NIA 701?
  • Estructura general del informe del revisor fiscal según la NIA 700.
  • Ejemplo de las cuestiones clave de auditoría.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses