Aunque la intermediación laboral está prohibida, se deben tener en cuenta ciertas situaciones particulares

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2013

Aunque la intermediación laboral está prohibida, se deben tener en cuenta ciertas situaciones particulares

Ciertas empresas podrán ejercer una actividad de intermediación laboral, entregar a unos trabajadores de manera temporal a un beneficiario de un servicio pero de una manera transitoria. Se puede constituir una empresa de este tipo pero debe ser previamente autorizada por el Ministerio de Trabajo, cumpliendo con los requisitos del Decreto Reglamentario 4369 de 2006.

Respondamos brevemente la siguiente inquietud. Deseo crear una empresa de prestación de servicios, pero según la ley colombiana todas las empresas públicas y privadas deben contratar al personal directamente. ¿Qué clase de empresa puedo crear para suplir las necesidades?

Cuando se afirma que todas las empresas públicas y privadas deben contratar directamente su personal es cierto. Hace 60 años así lo ha dicho la ley y se está atacando lo que es la intermediación laboral, gracias a los fallos judiciales y que se han establecido normas con las cuales se han abierto los ojos, como la Ley 1429 de 2010 que castiga con multas altas la intermediación laboral.

En este caso se quiere tener una empresa de servicios temporales, ¿se puede? Sí. La intermediación laboral en Colombia está prohibida pero hay unas situaciones particulares y a unas empresas especializadas que se les permite de manera transitoria ejercer actividades de intermediación laboral.

Al respecto hay que ver la Ley 50 de 1990, art. 71 y siguientes. Unas empresas podrán ejercer una actividad de intermediación, entregar a unos trabajadores de manera temporal a un beneficiario de un servicio pero de una manera transitoria. Porque será para suplir algunos cargos que están vacantes temporalmente porque el titular se fue a vacaciones, tiene una licencia, está incapacitado, tiene una aumento temporal de producción o cosecha y esos periodos no pueden ser más de seis meses, eventualmente prorrogables hasta por otros seis.

La idea es que estas empresas no desborden esa facultad o permiso que les da la Ley 50 de 1990. Se puede crear la empresa, pero debe cumplir requisitos. No es una tarea fácil porque está haciendo una intermediación.

Por ejemplo, uno de los requisitos es la constitución de una póliza. La más pequeña que debe constituir una empresa de servicios temporales si no supera los 150 trabajadores es de 500 salarios mínimos; es la póliza mínima.

Se puede constituir una empresa de este tipo pero debe ser previamente autorizada por el Ministerio de Trabajo, cumpliendo con los requisitos que dice el Decreto Reglamentario 4369 de 2006.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…