Autorización de numeración de facturación, ¿en qué consiste?


25 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con el artículo 6 de la Resolución 000055 de julio 14 de 2016 desde el 1 de julio de 2017 los trámites de solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de numeración y vigencia de las autorizaciones de facturación deben adelantarse a través de los sistemas informáticos electrónicos de la DIAN.

La autorización de numeración consiste en la facultad que le otorga la DIAN al solicitante para que este facture de acuerdo con una numeración consecutiva, la cual es autorizada por intervalos, es decir de un número a otro. La vigencia máxima de la autorización de numeración de facturación es de dos años.

En el caso de los obligados a facturar o expedir documento equivalente que tengan más de un establecimiento al momento de realizar la solicitud de autorización de numeración deben identificar cada establecimiento a través de prefijos.

Según el artículo 5 de la resolución en mención, cuando se requiera la autorización de numeración en la factura o documento equivalente que se vaya a expedir es obligatorio indicar, además del número de intervalo de numeración consecutiva autorizada, el número, la fecha y la vigencia de la autorización de numeración.

El artículo 4 de la Resolución 000055 de 2016 señala los casos en que no es necesario solicitar autorización de numeración, estos son:

  • Cuando se vaya a expedir documentos equivalentes a la factura.
  • Las facturas expedidas por: entidades de derecho público en las que el Estado posea más del 50% de capital, entidades que presten servicios públicos domiciliarios, cámaras de comercio, notarías y los no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Pasos para pasar de persona natural a SAS

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace