Autorretención a título de renta en consorcios y uniones temporales


¿Los consorcios y uniones temporales deben practicar la nueva autorretención a título de renta?

Resuelta 06  de abril  de 2017

El Dr. Diego Guevara señala que los únicos obligados a responder por la nueva autorretención a título son los que se encuentran mencionados en el artículo 1 del Decreto 2201 de diciembre 30 de 2016, del cual se extrae lo siguiente.

«Articulo 1.2.6.6. Contribuyentes responsables de la autorretención a título del impuesto la renta y complementario. A partir primero (1) de enero 2017, tienen la calidad de autorretenedores a título de impuesto sobre la renta y complementario de que trata el parágrafo  segundo (2) del artículo 365 Estatuto Tributario adicionado por la Ley 1819 de 2016, los contribuyentes y responsables que cumplan con las siguientes condiciones. Que se trate de sociedades y sus asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto la renta y complementario o de los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia.”

Finalmente, se concluye que los consorcios no tienen la obligación de responder por la nueva autorretención a título del impuesto de renta y complementario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito