Avalúo técnico válido para inclusión de cifras en los estados financieros de una pyme

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 septiembre, 2016

Avalúo técnico válido para inclusión de cifras en los estados financieros de una pyme

Para la medición de activos a valor razonable el Estándar Internacional para Pymes exige conocer el valor en el cual estos podrían ser realizados; en el caso de los vehículos existen algunas publicaciones técnicas que arrojan dicho dato según el comportamiento del mercado en un momento determinado.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos remite uno de nuestros usuarios: en una pyme se tomó como avalúo técnico para vehículos el valor determinado por Fasecolda; ¿esta documentación es válida para la sustentación de sus saldos en el ESFA?

Una pyme que opte por medir sus vehículos por el modelo del valor razonable, haciendo uso de la exención a la que se refiere la Sección 35 del Estándar Internacional para Pymes, deberá preguntarse por la definición de valor razonable que fue incluida en el glosario del Estándar Internacional y en el que se indicó que este corresponde al valor por el cual una entidad puede realizar un activo o liquidar un pasivo en un mercado activo.

De tal manera, cuando el usuario consulta si los valores sugeridos por Fasecolda serían pertinentes para respaldar la medición, podría decirse previamente que efectivamente dicha valoración coincide con la definición del glosario. Ahora bien, la pregunta siguiente sería si la entidad estaría dispuesta a vender su flota de vehículos por los valores sugeridos en esta publicación.

En la mayoría de los casos lo que podrá encontrarse es que efectivamente los valores sugeridos por este tipo de publicaciones son coincidentes con los reales en el mercado, pues aunque en algunos casos dicho valor está un poco por debajo del comercial, la diferencia no suele ser significativa.

En tal sentido, a la pregunta del usuario podemos anotar que vemos viable que el reconocimiento de los vehículos se haga tomando como base de valoración los datos arrojados por Fasecolda. Existen otros valores que se publican en medios especializados, como la revista Motor, y que aunque son un poco más altos que los de Fasecolda también se aproximan a los valores comerciales e incluso en la mayoría de los casos esta puede ser más certera.

El valor que definitivamente será inaceptable para la inclusión en los estados financieros es el del avalúo fiscal (el que se usa para pagar los impuestos), pues este muchas veces se encuentra exageradamente por debajo del valor comercial.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…