Avanza proyecto para implementar contratos laborales por horas


28 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un proyecto de ley, al que le falta trámite en el Senado, permitiría los contratos laborales por horas, así como la cotización para personas que trabajen remotamente.

El proyecto, ya aprobado por la Cámara, abriría la puerta para la primera regulación del contrato de trabajo por horas.

Esta semana, en la plenaria de la Cámara le dieron el visto bueno a aspectos como fijar mínimos para quienes deban laborar desde puntos remotos. Estos trabajadores deberán tener garantías por parte de los empleadores y de las administradoras de riesgos laborales -ARL-.

La polémica llegó con la discusión de los artículos nuevos, uno de los cuales, tocaba justamente el trabajo por horas, específicamente para los trabajadores que están en modo remoto.

El proyecto pretende fijar que los contratos remotos no puedan violar las normas establecidas, es decir que se pueda contratar por menos de media jornada laboral, ni por más de la jornada completa.

Como es un contrato remoto y puede ser objeto de negociación entre empleado y empleador, el número de horas equivalente a media jornada laboral semanal podría ser distribuido en varios días. Al final de la semana, simplemente se verificaría que se cumplieron las 24 horas correspondientes a la media jornada.

Una persona podría trabajar dos horas en un día, cuatro horas al siguiente, y así seguir hasta completar el tiempo pactado.

TAMBIÉN LEE:   Departamentos nacionales comprometidos con la eliminación de trámites

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace